Zaragoza.- Used recupera la representación sacramental del Jueves y Viernes Santo con una inversión de 40.000 euros

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 21:23

USED (ZARAGOZA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Used y la Asociación Cultural 'Virgen de la Olmeda' han recuperado la representación sacramental deL Jueves y Viernes Santo, una de las tradiciones religiosas perdidas hace más de 50 años en el municipio. En esta representación, que ha contado con una inversión de más de 40.000 euros, participarán cerca de un centenar de personas, según explicó la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

"No sabemos muy bien cuál es el origen de la representación de la Pasión de Jesucristo en la localidad", por lo que el esfuerzo de los vecinos de Used para darle forma al acto ha sido "enorme". En parte, "hemos recuperado esta tradición gracias a la transmisión oral" y a los vecinos que siendo niños participaron en ella antes de 1950, año en que dejó de realizarse, señaló.

Además, "un grupo de mujeres del municipio llevamos trabajando desde el mes de septiembre, de forma altruista, en un taller de costura para coser los trajes que llevarán los actores amateurs en esta representación", aseguró la alcaldesa. En la elaboración de los vestidos "aunque hemos puesto imaginación, hemos respetado las cosas que sí sabemos que se hacían y llevaban en las anteriores representaciones".

Por ejemplo, "sabemos que las faldas de los soldados eran rojas y amarillas, y les hemos hecho una capa que en su parte de abajo respeta estos colores; también conocemos que la reina Esther vestía de blanco y portaba un cetro metálico con cintas de colores, por lo que hemos hecho un traje adecuado a estas características". "Estamos montando las piezas de un puzzle para intentar hacer algo parecido a lo que era antes este acto, aunque tengamos pocos medios para ello", añadió.

La alcaldesa señaló también que esta iniciativa "ha supuesto un esfuerzo económico y humano muy importante", y su objetivo es ofrecer una Semana Santa "diferente y singular" a los visitantes, en la que "se dramatiza el prendimiento de Cristo, y que tiene por principales protagonistas a Cristo y a los soldados que lo llevan".

De hecho, tanto la persona que dará vida a Jesucristo, como uno de los soldados, "son nietos de vecinos que ya protagonizaron esta representación en su día", apuntó Sánchez. Las edades de los actores van desde niños hasta personas de más de 70 años.

Para poner en marcha este montaje, han sido necesarios cerca de 40.000 euros, procedentes del Ayuntamiento de Used, de la Diputación de Zaragoza, de fondos europeos y de la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón, dijo la alcaldesa. Asimismo, "todos los participantes ponen un tercio de lo que vale el traje que llevan, para comprometerse de alguna manera con el proyecto", aseveró.

INICIO DE LA REPRESENTACIÓN

La representación se iniciarán el Jueves Santo a las 17,45 horas con la escenificación del prendimiento de Jesucristo en la puerta de la iglesia. A continuación, se realizará una misa con Cristo en la cruz y luego habrá un recorrido por las calles del municipio, simulando el camino de Jesús hasta el Calvario.

Durante el trayecto se unirán cuatro personajes, el cirineo, que ayudó a Cristo a llevar la cruz; la Verónica, que secó el sudor y la sangre de Cristo con una sábana; la samaritana que le dio agua; "y la compasiva que le acercó la copa con el vinagre y el agua", indicó la alcaldesa.

En total, la representación durará más de hora y media, y en ella participarán cerca de 83 personas, dando vida a personajes que aparecen en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, como el Rey David, la Verónica o María Magdalena. "Todos estamos muy volcados en este acto, y la expectación es enorme porque incluso algunos vecinos que hace años que se fueron de la localidad, volverán para ver este acto", subrayó María del Carmen Sánchez.

Por eso, es comprensible que "los vecinos estén nerviosos, pero también muy contentos porque se ha recuperado una tradición que se había perdido y en la que toda la gente de la localidad ha participado y colaborado", concluyó.