Archivo - Piscina de verano con las escaleras en primer plano - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha criticado que con el PP en el gobierno de la ciudad, "todo lo que sea popular se ve recortado cada vez más", en concreto la red de piscinas municipales, 22 vasos repartidos por los barrios que este año abrirán sólo 83 días, frente a los 88 días del pasado año y 17 jornadas menos que en "plena crisis" de 2008.
ZeC ha criticado la decisión del Gobierno de la ciudad de "reducir nuevamente" los días de apertura de las piscinas municipales, una medida que "perjudica directamente" a miles de zaragozanas y zaragozanos, especialmente en los barrios con menos recursos y en un contexto de olas de calor cada vez más intensas.
Este "recorte", que se suma a los de años anteriores, "limita" el acceso de la ciudadanía a un servicio público esencial, especialmente para las familias que no pueden permitirse alternativas privadas.
"Las piscinas municipales no son un lujo, sino un recurso de salud, bienestar y convivencia, especialmente necesario en los meses más calurosos del año", ha puntualizado ZeC para considerar que "colisiona, directamente, con el aumento de las piscinas privadas".
Además, esta decisión "contradice" el discurso del propio PP sobre la necesidad de adaptar la ciudad al cambio climático, ya que restringir el uso de espacios públicos refrescantes va justo en la dirección contraria.
Frente a este "modelo de recortes", desde ZeC han defendido unos servicios públicos "accesibles, de calidad y pensados" para el bien común. Por ello, ha pedido al Gobierno municipal que "rectifique y garantice" la apertura de las piscinas durante toda la temporada de verano, como se hacía en anteriores mandatos, "pensando en el conjunto de la ciudadanía y no sólo en criterios economicistas".