La concejal de ZeC, Luisa Broto - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el teléfono 900, únicamente han atendido 5.174 llamadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales durante la pandemia, lo que supone un 70 por ciento menos de la media de atenciones mensuales, que se sitúan en torno a las 18.000 citas, si se atiende a las memorias Servicios Sociales Comunitarios.
La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto ha considerado que cuando está a punto de transcurrir un mes desde la declaración del estado de alarma por la pandemia por Coronavirus, el dispositivo establecido por el Gobierno de la ciudad para atender las necesidades de sus ciudadanos "sigue dando muestras de insuficiencia y de su falta de ambición y perspectiva".
Broto ha resumido que además de menos atenciones se producen con 10 días de retraso, según los propios datos aportados por el Gobierno municipal, de modo que este lunes, 13 de abril, se atienden las llamadas
realizadas el pasado día 3 de abril, lo que atañe también a la tramitación y concesión de los apoyos por parte de unos profesionales colapsados.
Este retraso se produce en el momento en que la situación de pandemia convierte estos servicios en "esenciales" para la atención de la crisis social y cuando las situaciones de necesidad, "lejos de disminuir, se incrementan de forma exponencial, lo que obliga, en muchos casos, a iniciativas solidarias de los barrios a asumir respuestas que corresponden a los servicios sociales municipales", como han alertado en las últimas semanas colectivos profesionales y varias entidades.
Entre ellas, ha citado el Colegio de Trabajadores sociales, el Consejo de Salud de San Pablo y redes de barrios como la de La Madalena, ha enumerado Broto.
El reciente anuncio por parte del consejero municipal de la apertura de los CMSS de Oliver y Delicias II; y el establecimiento de dos turnos de trabajo de mañana y tarde, en la línea de lo solicitado por ZeC, es "positivo" a juicio de Broto, pero ha considerado que "siguen siendo insuficientes y llega demasiado tarde".
Hasta la actualidad, únicamente 39 de los más de 200 profesionales de los servicios sociales comunitarios se encontraban trabajando diariamente en cada uno de los tres centros en funcionamiento, mientras que el resto han seguido careciendo de los medios telemáticos necesarios para desarrollar su trabajo, ha expuesto Broto.
EXTERNALIZAR
"Se está obviando el trabajo preventivo con Infancia y mujeres en
riesgo", ha alertado Broto, para indicar que la respuesta que se está dando a la crisis es "meramente reactiva y de mínimos", basada en la demanda explícita, y en la tramitación de Ayudas de Urgencia de alimentación, dejando de tramitar otras ayudas y prestaciones esenciales como el Ingreso Aragonés de Inserción o sin atender la atención de otras necesidades como el pago de alquiler, suministros energéticos, entre otros".
Además, la formación también ha advertido de que se "sigue obviando" el desarrollo de un trabajo preventivo, de seguimiento y apoyo a la infancia vulnerable, a las mujeres en riesgo por violencia machista, de evaluación de necesidades de las personas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, de apoyo emocional a las personas que viven solas y colectivos vulnerables.
Para Broto es una servicio y atención "fundamentales" de acuerdo a lo 4ecogido en el Documento Técnico de Recomendaciones para los servicios sociales de Atención Primaria ante la crisis por Covid-19 publicado por el Ministerio de Derechos Sociales.
En este sentido, ha querido reconocer el esfuerzo realizado desde la Oficina del Mayor para garantizar la atención tanto física como emocional de los usuarios de los Centros de Mayores de manera preventiva y activa", ha calificado Broto.
Desde ZeC han apuntando que la respuesta a la crisis social
basada únicamente en la externalización de la atención a través de una
línea telefónica de atención 24 horas, "supone no entender" las consecuencias sociales que se están produciendo y van a producirse en el futuro.
"Únicamente la consideración de los servicios sociales públicos como el eje fundamental ante esta emergencia, su refuerzo estructural y de personal y el reconocimiento a los profesionales de nuestra red de servicios sociales, con amplia trayectoria y preparación, podrá ayudarnos a afrontarla de manera adecuada", ha concluido Broto.