Actualizado 13/05/2020 11:32:02 +00:00 CET

ZeC pide al Gobierno PP-Cs que exija a Avanza que comparta pérdidas ante el descenso de viajeros en Zaragoza

Interior de un autobús con viajeros con mascarilla
Interior de un autobús con viajeros con mascarilla - MIGUEL GRACIA - Archivo

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha pedido al equipo de gobierno de coalición, PP-Ciudadanos, que exija a la concesionaria del autobús urbano, Avanza-Zaragoza, que comparta las pérdidas de unos 18 millones de euros, por el descenso de viajeros durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Cubero ha realizado esta petición tras considerar que en la Comisión por el futuro de Zaragoza "Avanza se niega al reequilibrio del contrato y a asumir entre ambas partes la pérdida de viajeros que sería lo justo y razonable, mientras tiene beneficios".

Le ha afeado esa actitud que ha calificado de "totalmente insolidaria con la ciudad ante la falta de liquidez del conjunto de la ciudad por crisis económica derivada del coronavirus".

En rueda de prensa, Cubero ha contado que en la reunión los grupos municipales, menos los que forman el equipo de gobierno, se han interesado por este asunto, pero ha confiado en que el Gobierno de la ciudad PP-Cs lo reclame "donde lo tiene que hacer que no es esta comisión".

Cubero ha dicho que la empresa tiene "beneficios millonarios que se los garantiza por el contrato con la ciudad" y ha reiterado sus críticas porque "no esté dispuesta a algo tan lógico como que la reducción de viajeros no la pague solo el ayuntamiento, que tiene necesidades de inversión muy importantes para todos los sectores afectados".

Por ello, ha insistido en pedir al Gobierno municipal que endurezca la negociación con Avanza porque la relación contractual "habla de la posibilidad de hacer reequilibrios del contrato en situaciones como esta" por lo que ha apremiado a que pongan los servicios jurídicos a funcionar para hacer recapacitar a la empresa".

NUEVO MODELO

Ha confiado en que esta pandemia "traiga algo bueno" sobre el cambio de modelo en la movilidad. "Si antes era la pandemia de la contaminación, ahora hay que ir hacia un modelo del uso de la bicicleta y facilitar el tránsito peatonal".

Cubero ha estimado que la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, "ha mostrado interés en avanzar en este sentido" y ante el planteamiento de que los veladores y terrazas ocupen más espacio público el concejal de ZeC ha trasladado su apoyo, pero "sin invadir plazas y el paso de peatones, sino en zonas de aparcamiento".

Para leer más