Innova.- La empresa 'Treelogic' implanta en el Hospital de Cabueñes 'pulseras inteligentes' para la gestión de urgencias

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 18:00

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana de tecnologías de la información 'Treelogic' implantará en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, un sistema pionero en Europa para la gestión de urgencias basado en 'pulseras inteligentes'. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado y la empresa firmaron un acuerdo para la puesta en marcha del sistema, que permitirá agilizar trámites y dar una mejor atención a los usuarios.

Según informaron hoy fuentes del Servicio de Salud (Sespa), a través de un comunicado, las pulseras cuentan con un dispositivo que utiliza tecnología de radiofrecuencia y que, con el soporte de una plataforma tecnológica creada y desarrollada por Treelogic, 'SIGHT' (Sistema Inteligente de Gestión de Hospitales), permitirá saber en tiempo real dónde se encuentra cada paciente dentro del centro y transmitir de forma instantánea al personal sanitario y a los familiares los últimos datos del paciente.

En este proyecto piloto se dotará a cada paciente de una pulsera dotada de tecnología RFID a su llegada al Servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes, que atiende una media de 100.000 casos al año. Los lectores colocados estratégicamente en las diferentes salas del centro permitirán localizar y conocer el historial del paciente.

Asimismo, se podrán transmitir los datos a cada médico que esté atendiendo al paciente, mediante un dispositivo similar a una agenda electrónica, y también al servicio de atención a familiares mediante atriles informáticos.

La tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) se está comenzando a aplicar en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, gracias a sus grandes ventajas sobre otros métodos, como el código de barras. La 'etiqueta inteligente', ya se utiliza por grandes distribuidores y superficies comerciales.

Su aplicación en el ámbito hospitalario se comenzó a probar recientemente en Estados Unidos y ésta será la primera vez que esta aplicación se introduzca en Europa, utilizando una plataforma tecnológica de Treelogic y apoyada por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias.

Los problemas de comunicación para facilitar información a los familiares o acompañantes constituyen uno de los motivos de queja más habituales en los servicios de urgencias, según señalaron fuentes del Sespa.

HOSPITAL DE CABUEÑES

El Hospital de Cabueñes se encuentra en el ranking de los 20 mejores centros sanitarios de España por calidad y funcionamiento, tras una auditoría realizada entre 143 establecimientos españoles (116 del sistema público y 27 del privado).

Según el Servicio de Salud del Principado es la primera vez que un hospital asturiano entra en este ranking, que señala que el centro cuenta con un índice de mortalidad y complicaciones entre un 10 y un 14 por ciento menor al resto, con una menor estancia media de los pacientes, con el 11 por ciento, y una implantación de cirugías sin ingreso superior en un 13 por ciento a la media.

El centro gijonés atiende a una población aproximada de unas 300.000 personas incluidas en el Área Sanitaria V del Principado de Asturias, y dispone de 450 camas y 12 quirófanos, además de unidades de consultas externas, cirugía ambulatoria y otros muchos servicios.

'TREELOGIC'

Esta empresa en expansión, creada por cuatro jóvenes asturianos nació en 1996 con el objetivo de ofrecer soluciones de comunicaciones y desarrollar todo tipo de proyectos en el ámbito de las tecnologías de la información.

En la actualidad cuenta con medio centenar de empleados y ha sido la primera empresa española del sector TIC certificada en I+D+i según la norma UNE 166002.

En la relación de más de 150 clientes de Treelogic figuran grandes compañías multinacionales como Telefónica, Microsoft IBM y Teka, instituciones financieras como Cajastur o Caja de Ávila, y entidades como la Fundación Príncipe de Asturias, FEVE y la Administración del Principado de Asturias.