OVIEDO 28 May. (EURPOPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este miércoles el valor institucional y humano de Sergio Marqués, que falleció en 2012, durante un acto de homenaje en la Junta General del Principado de Asturias, subrayando que "Sergio Marqués es patrimonio de toda la sociedad asturiana".
Barbón ha puesto en valor la trayectoria política de Marqués, resaltando su compromiso ético y su profundo asturianismo. "El presidente Sergio Marqués demostró que el ejercicio de una elevada responsabilidad es inseparable de la exigencia personal", ha manifestado, enfatizando que no basta con tener conocimiento o convicción ideológica sin una dimensión ética.
El dirigente socialista ha reivindicado la importancia de reforzar las instituciones y reconocer a quienes las han dirigido "con generosidad, sin la estrecha avaricia del sectarismo".
Durante su intervención, Barbón ha compartido una anécdota personal de cuando asistió a un mitin de Marqués en 1999 en Laviana cuando el socialista militaba en Juventudes Socialistas. Apreció ya entonces "un gesto de enorme humanidad" de Marqués, quien se despidió personalmente de todos los asistentes "uno a uno" al finalizar el acto.
Finalmente, Barbón ha reivindicado fechas institucionales como el Día de la Bandera o el aniversario del Estatuto de Autonomía, momentos con los que está convencido que Marqués se habría sentido identificado, especialmente por su compromiso con Asturias.
Además de Barbón, en el acto de homenaje al presidente Sergio Marqués han intervenido el presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño; Carlos Guerrero, vicepresidente de la Asociación de Exalcaldes y Exalcaldesas de Asturias; Salvador Fuente, portavoz del comité organizador; y Elena Marqués, hija de Sergio Marqués.