ANPE ve "inconcretas" las instrucciones de Educación para el retorno a las aulas del personal docente

Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 18 mayo 2020 13:19


OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

ANPE ha calificado este lunes de "inconcretas" las instrucciones presentadas por la Consejería de Educación del Principado para el retorno a las aulas del personal docente. "No ofrecen medidas precisas", apuntan desde el sindicato, añadiendo que son "abusivas, por atribuir responsabilidades que exceden las competencias de los equipos directivos". Además, las consideran "discriminatorias frente a otras Administraciones públicas".

En nota de prensa, desde ANPE reiteran que ni docentes ni alumnos deben de acudir a las aulas sin condiciones de seguridad, especialmente las personas declaradas de riesgo o vulnerables".

Al respecto, proponen "la realización de test masivos para la población escolar y la toma de temperatura a la entrada de los centros como medidas efectivas para la protección de la salud, además del uso obligatorio de mascarillas".

Del mismo modo, el sindicato docente demanda "una apuesta decidida por la digitalización de los centros educativos renovando los actuales equipos informáticos obsoletos y el uso de documentos oficiales en formato digital; la cobertura de bajas y jubilaciones; la reducción de ratios y refuerzo de plantillas; así como formación adecuada a los docentes sobre nuevas metodologías".

ANPE muestra, así, su "frontal oposición al documento, exigiendo protocolos claros, precisos, rigurosos y de obligado cumplimiento en todos los centros educativos", y pide al Principado "que no se precipite y evite volcar toda la responsabilidad en los equipos directivos".

Según apuntan desde ANPE, el documento ha sido debatido en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes, pero el sindicato entiende que "ha sido un mero trámite". "Se quiere hacer pasar por negociadas con los sindicatos unas instrucciones de vuelta a las aulas que ya han sido decididas y anunciadas por la Consejería con carácter previo", añaden.

"El 25 de mayo vuelve a las aulas el profesorado de las etapas terminales de la ESO y Bachillerato, de FP, los miembros de tribunales para las pruebas de acceso a las distintas enseñanzas y obtención de títulos y los especialistas de orientación educativa y psicopedagógica para realizar las evaluaciones psicopedagógicas, y el personal necesario para firmar las actas", dice ANPE, asegurado que "la presencia de gran parte de este profesorado es del todo innecesaria".

Asimismo, el sindicato apunta que "si ya están los informes psicopedagógicos hechos y se puede realizar la firma a través de medios digitales, ¿para qué someter a estos docentes a riesgos para su salud? "Además, estas medidas contradicen la reciente Resolución sobre evaluación, publicada en el BOPA, que establece la evaluación mediante teletrabajo", apuntilla.

"Atender al alumnado presencialmente y de forma telemática significaría duplicar la jornada laboral del profesorado, que sólo se soluciona reforzando las plantillas", defiende ANPE, advirtiendo de que la Consejería "se enfrenta a un problema que exigirá inversiones millonarias, para dotar de equipos informáticos a alumnos y profesores y para abordar la digitalización de los contenidos curriculares, porque hasta ahora se ha funcionado con los recursos informáticos pagados del bolsillo y con los recursos académicos propiedad intelectual del profesorado".

Con todo, desde ANPE piden a la administración educativa asturiana que "no se precipite, que escuche a la comunidad educativa, y evite volcar toda la responsabilidad en los equipos directivos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado