Antiguo HUCA: Elma Saiz anuncia la incorporación de la Seguridad Social a la comisión sobre el futuro del complejo

Archivo - Viejo HUCA. Terrenos de El Cristo. Buenavista.
Archivo - Viejo HUCA. Terrenos de El Cristo. Buenavista. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2025 14:20

   OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este miércoles que la Tesorería General de la Seguridad Social se incorporará a la comisión tripartita sobre el futuro de los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

    Saiz ha hecho este anuncio en una entrevista a TPA recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que la Seguridad Social se integrará en este grupo de trabajo, como solicitaban todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo y el Principado, para "analizar el desarrollo total" del complejo del antiguo HUCA, donde hay varios edificios de su titularidad. El objetivo, ha dicho, es "trabajar de una manera consensuada para dar una respuesta a todo ese espacio".

   Al término de la entrevista, el Principado ha publicado una nota de prensa en la que ha anunciado que la incorporación de la Tesorería es fruto de una negociación entre ambas instituciones.

   En este órgano, constituido el año pasado, tenían representación hasta ahora el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo. Ahora se sumará la Tesorería, propietaria del mayor inmueble del recinto: la antigua Residencia Nuestra Señora de Covadonga.

DESARROLLO URBANÍSTICO

   El objetivo de esta comisión especial es acordar un desarrollo urbanístico para las parcelas propiedad del Principado y de la Tesorería General de la Seguridad Social a través del consenso con el Ayuntamiento, de modo que permita revitalizar la zona y desarrollar un gran campus universitario.

   El Principado recuerda que en esta legislatura ya se han dado pasos en este sentido. Además de la constitución de esta comisión especial, a finales del año pasado la Tesorería General de la Seguridad Social cedió a la Universidad de Oviedo varios edificios de su propiedad en El Cristo: el hospital materno-infantil, el bloque de consultas externas y el que ocupaba el Instituto Nacional de Silicosis.

   Por su parte, el Principado adjudicó los trabajos de deconstrucción del antiguo hospital, actualmente suspendidos de forma temporal a la espera de informes técnicos sobre el estado del edificio de Policlínicas (los hongos) y la posibilidad de compatibilizar las obras con la presencia allí del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de la Cruz Roja mientras ultima su traslado al Parque Tecnológico de Asturias (Llanera).

   El Ejecutivo autonómico aspira a "consensuar un desarrollo urbanístico bajo las premisas de la cogobernanza y el diálogo entre todas las partes implicadas para convertir los terrenos del antiguo HUCA en una oportunidad para el barrio y para toda la ciudad de Oviedo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado