GIJÓN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy que la Estrategia de Ahorro y Uso Responsable del Agua en Asturias estará lista este año y que se culminarán las transferencias desde la Administración General del Estado a Asturias de los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las cuencas intracomunitarias, que representan el 69 por ciento de la superficie de la región, en la que vive el 93 por ciento de la población.
Areces aseguró que se está trabajando con el objetivo de concretar finalmente un acuerdo para este año. "Somos optimistas porque hay buenos precedentes", dijo.
Para el jefe del Ejecutivo regional, el proceso de transferencias será "largo pero, sin duda, supondrá un antes y un después en la gestión del agua en Asturias". Así lo dijo en el encuentro mantenido, en la Laboral Ciudad de la Cultura, con los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas de España y la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén.
Asimismo, citó el agua y la sostenibilidad de los recursos como elementos prioritarios dentro de la agenda de todos los gobiernos y destacó que Asturias es "una tierra modelada por el agua", a la que, según él, el Principado debe tanto su paisaje como la personalidad de sus habitantes.
Por ello, hizo hincapié en la preocupación del Gobierno regional en mantener este recurso natural, para lo que animó a hacer un uso racional del mismo. En este sentido, citó, entre otras iniciativas puestas en marcha, la creación del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias en los años 60, al que hoy día pertenecen ya 27 ayuntamientos asturianos y que garantiza el abastecimiento al 80 por ciento de la población y a los grandes consumidores industriales.
Areces, ante la falta de agua en los últimos tiempos, incidió en que "no podemos quedar impasibles frente a este desequilibrio entre demanda y recursos". Por este motivo, apuntó que el Principado ha puesto un "amplio" catálogo de medidas que avanzan en una gestión responsable del agua, "tanto desde la acción política* como desde una acción ciudadana medioambientalmente responsable", dijo.
El presidente autonómico aludió a la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias, que dedica exclusivamente uno de sus capítulos al agua y que fue debatida y consensuada con* los agentes económicos y sociales constituidos en el Observatorio de la Sostenibilidad. Según él, esta Estrategia persigue "asegurar la sostenibilidad ambiental y la calidad de los recursos hídricos, garantizando el abastecimiento a la población".
En este sentido, apostó por avanzar en una nueva cultura del agua en Asturias; proteger los recursos hídricos, los ecosistemas acuáticos y nuestro litoral; extender el sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales a toda la comunidad; así como garantizar el abastecimiento y la calidad de las aguas suministradas.
Entre las medidas aplicadas, Areces citó los esfuerzos para conseguir la plena aplicación de la Directiva Marco del Agua y de las directivas europeas relativas a objetivos de calidad del agua, con el objetivo de alcanzar en 2015 un buen estado ecológico y químico de las aguas superficiales y subterráneas; la ampliación a nuevos concejos los servicios del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa); la elaboración de un Plan Director de Abastecimiento en consonancia con la planificación hidrológica y con el programa de gestión de la demanda; el fomento de la construcción, sustitución o renovación de las redes de suministro deficientes o con pérdidas, entre otros.
Según el presidente, Asturias puede presentar resultados "muy satisfactorios" de la cooperación institucional . Como ejemplo, citó la firma de un convenio de colaboración, hace apenas un año, entre el Ministerio y Comunidad Autónoma para poner en marcha en Asturias un nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015 ,que da continuidad al anterior.
A este respecto, destacó los 582 millones de euros destinados a ejecutar 128 obras de saneamiento y depuración en 56 concejos asturianos. Las obras se realizarán en dos fases, una primera en los núcleos de población de más de 250 habitantes y, en una segunda, en las poblaciones de 50 habitantes ubicadas en espacios protegidos.
También resaltó los 125 millones de euros de inversión en obras hidráulicas que están actualmente en marcha y añadió que la previsión es que una decena de estas actuaciones finalicen a lo largo de 2009, con una inversión cercana a los 40 millones de euros. A estas obras hay que añadir las que este año se promoverán desde la Junta de Saneamiento.
El presidente del Principado no quiso olvidarse del "Plan E" del Gobierno nacional, que destina más de 12 millones de euros a Asturias para actuaciones en el litoral y programas de agua, con los que se prevé crear casi 300 empleos.
Estas actuaciones irán dirigidas a mejorar el estado ecológico de los ríos, la adecuación de márgenes, obras para ordenación y control de accesos a playas, recuperación y mejora del dominio público marítimo terrestre y acondicionamiento de sendas costeras, entre otras.
Además, remarcó la labor de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de garantizar la calidad del agua en todo su ciclo natural y, de manera especial, en el ciclo de aprovechamiento para el consumo humano y en los procesos de tratamiento de las aguas residuales. De hecho, señaló que la Confederación tiene previsto iniciar este año obras que suponen una inversión final superior a los 114 millones de euros.