GIJÓN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, puso hoy de ejemplo de "modernización" al futuro Palacio de Justicia de Gijón, en el acto de inicio de las obras. Areces, que indicó que se trata de una "pieza urbanística de primerísimo nivel", en una parcela "magnífica" y de "gran accesibilidad", apostó por la "racionalidad" y la idea de servir a los ciudadanos. El edificio, con un presupuesto de 25 millones de euros, se ubicará en el antiguo solar de la fábrica de La Bohemia, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional destacó el cumplimiento del compromiso adquirido por parte del Principado para con la Justicia asturiana. En este sentido, aludió a las obras del Instituto de Medicina Legal de Asturias, al proyecto del nuevo juzgado de Villaviciosa, a la nueva sede de la Fiscalía y al Juzgado de Menores. A esto añadió la puesta en funcionamiento mañana de tres nuevos juzgados -el de Primera Instancia número 10 de Oviedo, el de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés y el de Instrucción número 5 de Gijón- y a los que se crearán en 2009.
Para el presidente autonómico, la Justicia tiene "grandes retos" que afrontar, lo que se hará desde la "racionalidad". "La clave es saber entenderse, dialogar y tomar soluciones", dijo. Además, destacó que el Principado había conseguido un buen traspaso de competencias en materia de Justicia, aunque reconoció que no es suficiente por arrastrar "muchos déficit" y ser necesario "inversiones altas". Areces puntualizó que las transferencias afectan a un total de 1.159 empleados públicos.
También apostó por tres grandes compromisos, el disponer de nuevas y modernas infraestructuras judiciales, la mejora de las redes y sistemas de información refereridas a la tramitación judicial y la mejora en la atención a los ciudadanos.
Respecto al nuevo Palacio judicial, que atenderá a los concejos de Gijón y Carreño a partir del primer trimestre de 2011, indicó que es un gran símbolo de modernización de la Justicia pero también de la ciudad.
De Gijón indicó que será su paso definitivo, con relación al Plan de Vías y al soterramiento del ferrocarril, para convertirse en una ciudad moderna e industrial, aunque respecto a esto último matizó que no en los sitios donde tradicionalmente estaban las industrias. "Se ha cosido aquella fragmentación de los barrios", agregó.
COMPROMISO CUMPLIDO.
En el acto intervinieron también la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Ramos destacó el "compromiso cumplido" de iniciar las obras antes de que acabara el año, mientras que la regidora gijonesa mostró su "ilusión" pro el proyecto, que permitirá dar racionalidad a la Justicia en la ciudad.
Felgueroso aseguró que será el Palacio de Justicia del siglo XXI que merecen los ciudadanos de Carreño y Gijón, bien comunicado y en el "nuevo corazón" de la ciudad. La alcaldesa agradeció que el Principado no ahorrara esfuerzos ni en diseño ni en lo económico.
El nuevo Palacio, diseñado por el arquitecto Maximino Díaz, aglutinará en un sólo edificio todas las dependencias judiciales dispersas actualmente en Gijón en cuatro sedes. La edificación, que la llevará a cabo la UTE Dragados y Coprosa, es de planta rectangular y comprende dos plantas bajo rasante, una planta baja y tres alturas. La parcela, en la calle de Calixto Alvargonzález, es de 8.000 metros cuadrados, sobre la que se construirán 23.000 metros cuadrados útiles. Asimismo, el diseño del nuevo Palacio destaca por la claridad, la flexibilidad, la seguridad y la informatización de sus servicios.
Al acto acudieron, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, el fiscal superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, el presidente de la Audiencia Provincial, José Ignacio Álvarez, la fiscal de Área de Gijón, Rosa María Álvarez, el alcalde de Carreño, Manuel Ángel Riego, así como autoridades políticas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del ámbito judicial.