Publicado 24/05/2020 10:35:38 +02:00CET

Arranca la undécima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la conferencia de presidentes telemática del 19 de mayo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la conferencia de presidentes telemática del 19 de mayo - GOBIERNO DE ASTURIAS - ARMANDO ALVAREZ - Archivo

OVIEDO/MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios.

Este encuentro, el undécimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informara de que a partir de mañana ningún territorio seguirá en fase 0.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y la mitad de las provincias de Castilla y León pueden ya pasar a la fase 1 a partir de este lunes, de igual modo que casi la mitad del territorio español pasará ya a la fase 2 de la desescalada.

En esta undécima reunión, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, planteará que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga "estructura suficiente" para no tener que recurrir a convocar el estado de alarma ante posibles pandemias en el futuro.

Esta es la principal demanda que Asturias lleva a la videoconferencia con Pedro Sánchez, a fin de que el SNS tenga "fortaleza y estructura propia", ligadas "de forma específica" a cuestiones de salud pública. Entiende el presidente asturiano que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "ha de dejar de funcionar en la búsqueda de consensos y pasar a ser un órgano útil que pueda decidir por mayoría", en casos como la actual crisis sanitaria. Este órgano, ha defendido, debería tener "estructura suficiente" para que, si la epidemia "trasciende el ámbito autonómico" se puedan adaptar medidas "rápidas" sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

Además de esta cuestión, Barbón volverá a pedir en la videoconferencia que deje de limitarse la actividad deportiva al interior del municipio de residencia y suprimir las franjas horarias para realizar estas actividades. Planteará además que se pueda "ir al monte sin problemas" y que las familias "puedan salir en grupo" y no un adulto con los niños, una norma "totalmente absurda ya". Planteará además que se establezca qué papel van a jugar las autonomías en el pacto de reconstrucción nacional.

Por otro lado, y ante las críticas de la hostelería asturiana acerca de la confusión generada en torno a la apertura de establecimientos en la Fase 2 y en municipios de menos de 10.000 habitantes, ha parafraseado al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien afirmó que "no es sencillo legislar para 47 millones de habitantes".

"Entiendo el cabreo de sectores hosteleros", ha asegurado, para coincidir en que la generación de tantas normativas "no genera más que confusión". En este sentido, Barbón planteará la necesidad de que las normas "sean claras" y que se corrijan "disfunciones" entre las distintas normas que se vayan aprobando.

La reunión de este domingo también se produce después de que el jefe del Ejecutivo anunciara ayer que a partir del próximo martes se declarará luto oficial en toda España por las víctimas de COVID-19 y que durará diez días. Durante ese tiempo ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.

Para leer más