Asturias acelerará la aprobación de la Ley de Salud para poder declarar una emergencia sanitaria

Adrián Barbón.
Adrián Barbón. - TPA.
Publicado: sábado, 13 junio 2020 14:28

Barbón considera una "mala noticia" que el estado de alarma no continúe en las CCAA con peores datos

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que la aprobación de una Ley de Salud Pública, prevista en un principio para el último tramo de la presente legislatura, se convierte ahora en una "necesidad urgente" donde el Principado va a analizar si, a partir de ahí, podría llegar a declarar la emergencia sanitaria.

El jefe del Ejecutivo lo ha anunciado así en la tradicional rueda de prensa de los sábados que ofrece desde que comenzó el estado de alarma, donde ha explicado que esta futura ley permitirá "equiparar Asturias con otras comunidades autónomas" y así dar una respuesta urgente a futuras crisis sanitarias.

En ese sentido, ha indicado que la nueva norma tendrá en cuenta la experiencia adquirida durante la pandemia del COVID-19 y las experiencias de otras comunidades autónomas. Es el caso de Galicia, que va a ser la primera autonomía que entra en la 'nueva normalidad' ya que cuenta con una ley de salud que permite declarar la 'emergencia sanitaria'.

Por otro lado, de cara precisamente a esa 'nueva normalidad', Barbón ha explicado que en estos momentos el Ejecutivo está trabajando en el decreto que regule la situación que se abrirá a partir del 21 de julio atendiendo a las peculiaridades regionales.

Uno de las cuestiones que más preocupan en el aforo de playas. Un tema para el que Barbón ha apelado a la "responsabilidad individual" ya que, según ha explicado, en la región son pocas las playas con problemas de aforo y ante una posible masificación ha llamado a cambiar de arenal por la variedad de playas existente en Asturias.

También ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha de forma gradual el plan de reapertura de centros de salud periféricos y ha querido recordar a la ciudadanía que su cierre ha sido temporal y que el Ejecutivo no tiene intención de cerrar ninguno, por lo que irán abriendo de forma "proporcional y segura".

Además, en el ámbito educativo ha señalado que después de que el Estado haya establecido un marco general para el comienzo del próximo curso, ahora tendrán que adaptarlo al ámbito asturiano. Del mismo modo, sobre la apertura de parques infantiles en Gijón ha preferido esperar a conocer los criterios del Ayuntamiento para tomar esa decisión.

"Iremos ponderando la respuesta a la nueva normalidad según evolucione la pandemia", ha explicado, para recordar que tomarán "decisiones contundentes".

MOVILIDAD ENTRE REGIONES

Por otro lado, el presidente ha considerado una "mala noticia" el fin del estado de alarma, lo que implicará la posibilidad de movimientos de población entre todas las autonomías, también las que presentan peores datos en comparación Asturias, algo por lo que se ha mostrado preocupado.

"Es una mala noticia fruto de la tensión y el debate partidista", ha indicado, para añadir que "a más movilidad, más rebrotes, eso seguro". Del mismo modo, ha abogado por no adelantar la movilidad entre la autonomías del norte antes del 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma, "por criterios de salud pública".

Así, ha recordado que la respuesta sanitaria de Asturias ante el COVID-19 ha convertido a la región en un destino "apetecible" para el turismo nacional. Entre los ejemplos de la diferente situación de la epidemia entre las regiones ha recordado que la mortalidad en residencias de mayores se sitúa en Asturias en el 2%, mientras que en España es del 5% y en Madrid del 11%.

Leer más acerca de: