Asturias y Bélgica estudian realizar un seminario bilateral sobre la reconversión industrial en ambos territorios

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:55

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga y el Principado estudiarán la posibilidad de realizar un seminario bilateral sobre los modelos de reconversión industrial a seguir en Asturias y el país centroeuropeo, especialmente en su zona sur, la más afectada por el desmantelamiento de las grandes industrias tradicionales. Es una de las conclusiones extraídas tras el encuentro celebrado entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el embajador belga en España, Claude Rijmenans, de visita estos días en la comunidad.

Aún no hay fecha ni programa para este seminario, pero sí la intención por ambas partes de que se realice, a modo de intercambio. En él participarían tanto representantes políticos, como de empresas y universidades de ambos países.

Rijmenans mostró, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Areces, especial atención al tema de la reconversión industrial en Asturias porque, según dijo, "aquí se ha realizado mejor que en muchas zonas del sur de Bélgica". Insistió, además, en el "éxito" de los procesos de reindustrialización asturianos, en comparación con otras zonas de Europa "donde han tenido el mismo problema". En el caso de Bélgica Rijmenans señaló la región de Valonia, "sería la zona más parecida a Asturias en Bélgica".

En este contexto de intercambio de experiencias, el mandatario asturiano y el representante belga comentaron también la posibilidad de organizar, de forma bilateral, el centenario de Solvay en Asturias, "un siglo de presencia empresarial belga en Asturias", afirmó.

DESTINO TURÍSTICO

El embajador belga también destacó la creciente importancia de Asturias como destino turístico en su país. Recordó que cerca de 1,5 millones de belgas viajan todos los años a España, "pero a la zona del Mediterráneo".

"Ahora empieza a haber un interés muy grande por la zona norte, la zona atlántica de España", comentó. "Asturias tiene cosas fantásticas, y visitarlas es para nosotros otro tipo de turismo que nos gusta mucho, porque además estamos habituados a la lluvia", afirmó.