7 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 15:41:31 +01:00CET

Asturias continúa sin afectados por el Covid-19, tras investigarse 26 casos que dieron negativo

Rueda de prensa de responsables de la Consejería de Salud del Principado sobre el protocolo ante el coronavirus
Rueda de prensa de responsables de la Consejería de Salud del Principado sobre el protocolo ante el coronavirus - EUROPA PRESS

El Principado resalta que en España el riesgo es "moderado" y aun menor en Asturias, por lo que se pide no banalizar la enfermedad pero evitar el alarmismo

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha indicado este viernes que Asturias continúa sin afectados por el Covid-19, conocido como coronavirus, tras investigarse 26 casos que han dado negativo.

Así lo ha dicho en rueda de prensa junto a la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra; el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; y el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

El titular de la sanidad asturiana ha explicado, tras la reunión del Consejo de Salud del Principado, que se ha creado un 'Comité de Seguimiento' para analizar la evolución del virus en Asturias. Este dispositivo está presidido por el propio consejero e integrado por el director general de Salud Pública, el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica, la directora gerente del Sespa y el Gabinete de la Consejería de Salud, así como el responsable del SAMU y el gerente del área sanitaria IV donde se encuentra el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por ser centro de referencia para el operativo de detección y atención al virus.

Además, Fernández Muñiz ha destacado la coordinación constante con el Ministerio y resto de CCAA así como con el conjunto del Gobierno del Principado, los 78 ayuntamientos asturianos, colectivos profesionales y agentes sociales de la comunidad.

En cuanto a la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, el consejero ha recordado que el protocolo de actuación se va modificando en función de las novedades y ha explicado que si alguna persona en el Principado cumple los criterios de sospecha --haber viajado a zonas afectadas por el brote y presentar síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre, afección respiratoria, tos o mucosidad-- deberá llamar al 112, mejor que acudir a un hospital.

De este modo, será el personal sanitario el que se desplace a la vivienda para tomar muestras e iniciar el procedimiento. Entre el 25 de febrero y este viernes, día 28 a las 10.00 horas, el 112 ha recibido un total de 114 llamadas. De ellas, 26 casos fueron investigados y todos dieron negativo.

Fernández ha incidido en que en Asturias hay posibilidad de hacer una prueba rápida que en tres horas ya da resultados. Sólo en caso de que diese positivo el paciente sería trasladado al HUCA.

Para el desarrollo del operativo se ha reforzado con un médico por turno el servicio de atención del 112 y también se ha implementado el personal de enfermería del HUCA para el desplazamiento a domicilios en zonas urbanas, al que complementa el personal de los centros de salud en la zona rural, según ha indicado la gerente del Sespa, que ha remarcado, igualmente, que se han hecho sesiones informativas para los profesionales de todas las áreas sanitarias.

PROTOCOLO

El director de Salud Pública ha indicado que si se llega a detectar un caso positivo en Asturias, permanecerá ingresado en el área habilitada en el HUCA hasta que cesen los síntomas y acumule dos analíticas negativas para darle el alta. El procedimiento en total tendría una duración de entre tres y cuatro semanas de media y la mayoría de los casos serían de carácter leve, salvo en perfiles de personas con enfermedades crónicas concumitantes, en las que podría haber complicaciones.

Los familiares que convivan con un paciente positivo tendrían un seguimiento inicial de dos semanas en el domicilio, limitando su vida social. Si tras ese periodo se detectan síntomas compatibles se activaría el protocolo de detección para descartar o activar la atención del virus.

Desde una perspectiva preventiva para minimizar el riesgo de contagio, se mantienen las recomendaciones de no viajar a las zonas definidas como de riesgo "salvo que sea imprescindible"; así como seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y reforzar las medidas de higiene.

FASE DE CONTENCIÓN

Actualmente Asturias, como el conjunto de España, se encuentra en el primero de los cinco escenarios del desarrollo de epidemia, en la fase de contención. Así, se busca evitar riesgos de contagio, la detección precoz con muestras rápidas para identificar positivos y proceder a su aislamiento.

A nivel mundial, tal y como apuntó el jefe del servicio de epidemiología, la afectación por coronavirus es leve en el 80% de los casos, prácticamente nula en niños y jóvenes, y comienza a aumentar el riesgo a partir de los 50 años, con más incidencia e incluso letalidad entre mayores de 80 años.

Respecto a su comparativa con la gripe, las autoridades sanitarias asturianas han matizado que puede tener algunos síntomas similares como la afección respiratoria y la fiebre, pero remarcan que el coronavirus tiene singularidades y una mayor capacidad de transmisión respecto a la gripe, que cuenta con vacuna y además un alto porcentaje de la población ya es inmune porque la ha pasado en algún momento.

También comentan que el hecho de que haya mutado para pasar de animales a humanos disminuye la posibilidad de mutación posterior y eso puede favorecer la obtención de una vacuna e incluso su eliminación, aunque no será un proceso inmediato.

Con todo, desde la administración sanitaria asturiana resaltan que en España el riesgo es "moderado", con 32 casos positivos, y aun menor en Asturias al no tener ningún positivo por el momento. Así, piden no banalizar la enfermedad pero evitar el alarmismo.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  4. 4

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  5. 5

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus