Melania Álvarez - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" en todo lo concerniente al proceso de vacunación de la COVID-19, un día después de que las autoridades sanitarias asturianas decidiesen retener algunas dosis de AstraZeneca. El ritmo de vacunación, ha afirmado, seguirá con agilidad en Asturias.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa con posterioridad al Consejo de Gobierno, Álvarez ha indicado que la decisión de retener esas dosis se ha tomado por el principio de "máxima prudencia", dado que no hay evidencia científica de que la vacuna sea la causa de dos reacciones adversas que se están investigando en Austria.
No ha precisado Álvarez si ya se habían administrado en Asturias dosis de ese lote, una cuestión que ha remitido a la Consejería de Salud asturiana.
Sobre las reticencias a recibir vacunas de AstraZeneca expresadas por algunos colectivos, como los docentes, Álvarez ha recordado que no se puede elegir el tipo de vacuna y que son tres los fármacos aprobados con todas las garantías sanitarias: las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Todos los casos y personas vacunadas son objeto de seguimiento. En Asturias se han reportado reacciones adversas en 52 casos de vacunados de AstraZeneca, en 93 de Moderna y en 910 de Pfizer. "La mayoría son reacciones leves o limitadas", ha indicado Álvarez.
Según el último informe publicado del Ministerio de Sanidad, en Asturias se han entregado ya 144.815 dosis de Pfizer, 36.600 de AstraZeneca y 12.700 de Moderna.