Publicado 21/06/2020 5:59:37 +02:00CET

Asturias inicia este domingo la 'nueva normalidad'

Asturias entra este domingo en la 'nueva normalidad'
Asturias entra este domingo en la 'nueva normalidad' - EUROPA PRESS

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias inicia este domingo la entrada en la 'nueva normalidad', que estará regulada por la resolución que aprobó este viernes el Gobierno autonómico con el objetivo de "conciliar" la protección de la salud pública con la recuperación económica.

La resolución incluye medidas de prevención frente al coronavirus en todas las actividades, tanto económicas, como deportivas y de recreo, lugares de culto, centros docentes, sociosanitarios, de trabajo o cualquier otra instalación de uso público, en los que se deberá efectuar limpieza y desinfección diarias, especialmente en aseos y áreas comunes.

Publicada este viernes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), la normativa se podrá ir adaptando a las condiciones y exigencias que vayan surgiendo en función de la evolución de la pandemia. Además, está previsto que próximamente se suba a la web https://coronavirus.asturias.es/ un documento con preguntas y respuestas sobre la nueva normalidad y la ciudadanía podrá plantear sus consultas a través del correo presidente@asturias.org.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Entre otras medidas, la resolución elimina las limitaciones de aforo en la hostelería y la hotelería, "siempre que se respete la distancia de seguridad de metro y medio" y permite la apertura de las discotecas al 50% de su capacidad, sin que se pueda bailar.

En concreto, en los locales de hostelería y restauración, la única limitación para la presencia de clientela será el cumplimiento de la distancia social de, al menos, 1,5 metros, tanto para el consumo en el interior del local, en mesa o en barra, como para los clientes de las terrazas.

Las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 50%, aunque estará prohibido bailar. Las pistas y zonas dedicadas habitualmente a esta actividad*podrán utilizarse para ubicar mesas.

En la hotelería también se eliminan las limitaciones de aforo y el uso de mascarilla será obligatorio en las zonas comunes, tanto en espacios abiertos como cerrados.

ACTIVIDAD COMERCIAL

En cuanto a los establecimientos de primera necesidad, las restricciones de capacidad no serán aplicables a los establecimientos de primera necesidad, como los locales comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros, se cumplan las medidas de higiene y se use mascarilla.

Los centros o parques comerciales abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo en las zonas comunes y recreativas, al tiempo que deberán procurar atención con servicio preferente a las personas mayores de 65 años.

Además, en los mercadillos, se permitirá el 75% de los puestos habituales y se limitará la afluencia de clientes para asegurar la distancia de seguridad. Por su parte, los mercados ganaderos se celebrarán con presencia exclusiva de profesionales.

PLAYAS Y PARQUES

Respecto a las playas, el Ejecutivo autonómico apela a la "responsabilidad" de la ciudadanía para que respete las recomendaciones de seguridad en el uso de los arenales y sus zonas de recreo.

En cuanto a los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre, la resolución permite la reapertura de los parques infantiles y zonas deportivas de uso público al aire libre, "siempre que se garantice la distancia interpersonal y se use mascarilla". También aconseja disponer de geles hidroalcohólicos en el caso de espacios para menores de dos años.

Contador

Para leer más