Asturias pide al Gobierno que los fondos de compensación tengan en cuenta el "gran esfuerzo" realizado

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, comparece ante la Junta General para informar de la situación del coronavirus en la región.
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, comparece ante la Junta General para informar de la situación del coronavirus en la región. - JGPA
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 10:55

Cree "un error" que se produzcan "carreras entre CCAA" para avanzar de fase

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñíz, ha pedido este viernes al Gobierno central que los fondos de compensación que el Estado prevé proporcionar a las comunidades autónomas por la COVID-19 tengan en cuenta el "gran esfuerzo" realizado por el Principado en cuanto al volumen de pruebas PCR tomadas, y por el refuerzo de la asistencia hospitalaria y de atención primaria.

Durante su comparecencia en el Grupo de Trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias, el consejero ha señalado que este "esfuerzo", realizado por los sucesivos gobiernos asturianos para reforzar la atención comunitaria y la prevención, ha sido el que ha llevado a Asturias a invertir en Salud por habitante más que otros territorios. También la respuesta de atención primaria, ha subrayado, ha sido distinta a la de otras autonomías.

Es por ello que el responsable de Salud asturiano entiende que el reparto de los fondos deberían "compensar el esfuerzo" de Asturias, especialmente el de "las últimas fechas". Sería "más adecuado", a su juicio, que se tenga en cuenta el número de pruebas diagnósticas que se realizan en cada Comunidad, y no el número de muestras PCR positivas. "Eso es lo que hay que compensar", ha insistido, para explicar que a 30 de abril Asturias tenía 44,34 pruebas PCR realizadas por cada mil habitantes, mientras otras autonomías rondan las 14 por mil. "Hay diferencia y se debe compensar", ha zanjado.

Ante las preguntas de los diputados al respecto de las restricciones de movilidad dentro de la provincia en la Fase 1, que Asturias ha solicitado para el conjunto de la Comunidad, el consejero ha explicado que será el Ministerio de Sanidad el que indique las normas al respecto mediante órdenes ministeriales. "Probablemente hoy o mañana salga una orden que matice las normas", ha agregado.

"NO PUEDE HABER CARRERAS ENTRE COMUNIDADES"

Por otro lado el titular de Salud en Asturias ha rechazado que, a la hora de solicitar entrar en cada fase del desconfinamiento, se produzca una "carrera" entre Comunidades Autónomas. "No puede haber ninguna carrera", ha aseverado, afirmando que "sería un error". Lo importante, ha dicho, "es la seguridad, actuar con prudencia y con la seguridad de que los pasos que se dan son los apropiados a cada circunstancia de cada Comunidad".

La carrera, ha incidido, "es con nosotros mismos" y con tener capacidad en el sistema de salud para poder progresar en las fases con seguridad para que, si se da un repunte de la enfermedad, el servicio de salud tenga capacidad de respuesta y control de los posibles contactos de nuevos enfermos.

Es necesario también, a juicio de Fernández Muñiz, que haya capacidad de monitorización continua de la enfermedad. A este respecto el Director General de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, ha agregado que la transición entre fases ha de ser "progresiva y gradual", tratando de mantener "índices bajos" de transmisión y con un sistema de salud con capacidad de respuesta que permita "poco a poco" la recuperación de la normalidad.

Leer más acerca de: