La consejera de Cultura, Berta Piñán. - GOBIERNO ASTURIANO.
OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano movilizará más de ocho millones de euros para apoyar a las empresas turísticas afectadas por la crisis y para promocionar la región en el ámbito nacional como un lugar seguro de vacaciones por sus valores de sostenibilidad, preservación del medio ambiente, calidad y ausencia de masificación.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas que espera que "ayuden a paliar" los efectos de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en el sector.
Dentro de estas medidas, la campaña de promoción de Asturias se centrará en vender la región en el ámbito nacional como destino saludable, con especial atención al turismo interno y a los mercados de proximidad. Las acciones internacionales se limitarán a las comprometidas antes de la irrupción de la crisis, con la previsión de reactivarlas en el cuarto trimestre del año.
Dentro del grupo de trabajo creado con representantes del sector, el Ejecutivo analiza diversas fórmulas para generar y comercializar productos dirigidos al viajero nacional que supongan una ventaja competitiva frente al resto de destinos.
La Viceconsejería de Turismo ha optado por avanzar en propuestas basadas en la calidad y la sostenibilidad, que refuercen el potencial de la oferta asturiana, así como sus recursos de naturaleza, gastronomía y patrimonio cultural.
En cuanto a la comercialización, se estudian medidas que favorezcan el aumento del número de reservas mediante campañas de promoción, aprovechando el alcance del portal www.turismoasturias.es, que recibe más de 4,3 millones de visitas anuales.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo prevé destinar 500.000 euros para ambas medidas.
En conjunto, las medidas anunciadas por Piñán se componen de cuatro líneas de actuación que movilizarán más de 8 millones: ayudas al sector, apoyo a la creación y comercialización de productos, reorientación de las campañas de promoción y formación para profesionales.
MEDIDAS PARA EL SECTOR
La primera de las medidas tiene como objetivo procurar la supervivencia de las empresas afectadas por la crisis. Con este fin, el Principado habilitará una línea de financiación específica para autónomos y empresas turísticas de hasta 20 empleados, con una dotación de 5 millones.
Estos préstamos, desde 5.000 hasta 20.000 euros, estarán sujetos a un interés fijo del 1,5% o variable según Euribor +1,5%; tendrán un año de carencia y un plazo de amortización de hasta 7. El Ejecutivo asturiano respaldará toda la operación, al asumir los gastos de apertura y cancelación, así como la comisión de aval.
Otro de los propósitos es asegurar la adaptación de los profesionales a las exigencias y retos que traerá consigo la nueva normalidad. Para ello, se están organizando acciones de teleformación en las que la seguridad será prioritaria.
Estas acciones complementan a las incluidas en el programa Anfitriones, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que también colabora el Principado.
Estas medidas específicas para el sector turístico se suman a los 32 millones en ayudas habilitados por el Gobierno de Asturias y a las que también pueden acceder autónomos y empresas turísticas.
PLAYAS Y TERRAZAS
Por otro lado, la consejera ha anunciado que dentro de la Secretaria de Estado de Turismo están trabajando en una serie de guías donde se especificarán cuestiones como la apertura de playas, algo para lo que todavía no hay una fecha fijada. En ese sentido, Piñán ha indicado que en la Consejería están "a la expectativa" de recibirlas "y que Asturias aporte su análisis".
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre las quejas del sector hostelero sobre las medidas contempladas en el plan de desescalada sobre la reducción de aforo en las terrazas, Piñán ha recordado que esta es una medida competencia de los Ayuntamientos, pero que espera que estos "flexibilicen" lo relativo a tamaño y distancias para que no se entre en contradicciones con las medidas sanitarias. Del mismo modo, ha indicado que se trata de un tema que se va a trasladas a la Federación Asturiana de Concejos (FAC) para analizarla.