Asturias resalta la importancia de que el Estado determine los servicios que quiere garantizar el en todo el país

Comparecencia de Guillermo Peláez en la JGPA
Comparecencia de Guillermo Peláez en la JGPA - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:22

David Ruiz acusa a Guillermo Peláez de haberse opuesto en diciembre a que Asturias contase con 90 millones más

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha hablado este lunes en una comisión parlamentaria sobre el futuro modelo de financiación autonómica. El dirigente asturiano considera que es "muy importante" que se defina claramente cuál es el catálogo de servicios que el Estado quiere garantizar en todo el territorio. A partir de ahí, considera, debería asegurarse de tener suficientes ingresos para prestar esos servicios en condiciones de equidad.

"Y el resto de competencias que desarrollen las comunidades autónomas dentro de su autonomía financiera se deberían ejercer a través de impuestos o tributos cedidos", ha añadido Peláez.

Ha sido en una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP donde Guillermo Peláez ha hablado de esos "dos niveles" en la financiación autonómica.

Uno sería el de los servicios públicos fundamentales que se deben financiar en términos de equidad y otra parte que es el grado de autonomía de las comunidades autónomas, si esos gobiernos regionales deciden incrementar esa cartera de servicios, que se pague a través de sus propios ingresos.

"Eso, que es caminar hacia el estado federal, es algo que también esta reforma de la financiación autonómica debe abordar, la verdadera autonomía de las comunidades autónomas, y que no nos veamos obligados a financiar con nuestros ingresos propios servicios públicos que deben garantizarse en plano de equidad por parte del Estado", ha considerado.

Por otro lado, Peláez ha recordado que la posición del Gobierno asturiano en lo que se refiere a la financiación autonómica está recogida en un documento suscrito en el propio parlamento asturiano, pero también firmado en la cumbre de Santiago de Compostela, en un documento que suscribieron, además de Asturias, las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Cantabria.

Se ha mostrado partidario de definir el coste efectivo o coste real de la prestación de servicios en cada comunidad autónoma, y a partir de ahí construir el sistema. Cree que sería bueno hacerlo a través de un consenso entre las comunidades autónomas, si bien ha explicado que la actual situación política de "inestabilidad" puede dificultar el proceso.

SENADO

Fue el pasado viernes, en la rueda de prensa como portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno asturiano, cuando Guillermo Peláez anunció que aprovecharía la comisión parlamentaria de Hacienda de este lunes para pedir también el posicionamiento del PP asturiano tras el rechazo en la Cámara Alta de los 'populares' a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

En el transcurso de la comparecencia, el consejero no se refirió al asunto, pero llegó el turno de preguntas del PSOE y l diputado Luis Ramón Fernández Huerga le preguntó por la votación en el Senado y las consecuencias para Asturias. El diputado del PP David Ruiz manifestó su protesta al entender que no se estaba ciñendo a la cuestión de la comparecencia. Sin embargo, la Mesa dejó seguir la sesión.

Peláez aprovechó para pedir al PP que rectificase su decisión de rechazar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. Advirtió que significaría la pérdida de 29 millones para Asturias.

FIJACIÓN

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP David Ruiz criticó al consejero por no respetar las reglas del parlamento al anunciar ya el viernes que iba a traer ese tema a una comisión en la que no estaba acordado hablar de ese tema.

Insistió en que la ley de estabilidad presupuestaria, nada tiene que ver con el sistema de financiación autonómica, que era lo que este lunes se debatía en la Junta General.

Ruiz ha acusado a Peláez de oponerse a que Asturias tuviese 90 millones de euros para incurrir en déficit cuando así lo pedían comunidades gobernadas por el PP en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Eso es de lo que se habló en el Senado, y también de que el PP también solicitaba que se blindase, que se blindase la autonomía fiscal y que se bajase el IVA de productos básicos", ha añadido

"¿Cómo se atreve a decir que el PP ha votado contra 30 millones cuando usted se posicionó en contra de la mayoría de las autonomías de régimen en común para un reparto más equitativo de los recursos?", le preguntó.

En relación al sistema de financiación, Ruiz ha comentado que su formación se posiciona del lado de la igualdad de los asturianos en el acceso a los servicios públicos, y dentro de esta declaración del Santiago.

Mientras, el diputado de Vox Gonzalo Centeno ha resaltado la importancia de tener una financiación adecuada. "En el momento en que esa prestación de servicios públicos de ve acompañada de gasto superfluo, nos podemos meter en el problema en el que se ha metido a Cataluña que por financiar embajadas procesos constituyentes o revolucionarios pues ha traspasado todos los límites de déficit", ha advertido, no obstante.

Contador