Publicado 01/09/2022 15:31

El Ayuntamiento oferta a los centros educativos una guía con un total de 332 actividades

Archivo - Ayuntamiento de Gijón
Archivo - Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

González destaca que esta herramienta es fruto de un trabajo "muy serio y riguroso"

GIJÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha presentado este jueves la Guía de Programas Educativos, dirigido a centros educativos, que en esta edición ofertará un total de 332 actividades, con 66 propuestas nuevas, dividas en cuatro bloques temáticos; convivir, habitar, crear y descubrir.

En su confección, han participado siete concejalías, más la Alcaldía, así como 22 servicios municipales y empresas. González ha resaltado que esta guía obedece a un trabajo "muy serio y riguroso".

Así lo ha destacado durante la presentación de la Guía, en el Ayuntamiento, acompañada de la edil de Derechos, Bienestar Social y Educación, Natalia González, la de Memoria Democrática, Salomé Díaz, el de Cultura, Manuel Ángel Vallina, el de Promoción Económico y Empleo, Santos Tejón, y el de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron.

La regidora gijonesa, asimismo, ha llamado la atención sobre que esta guía consolida un camino que se inició hace 40 años, en línea con el concepto de ciudades educadoras. Los centros educativos tendrán desde este jueves, y a lo largo de todo el mes, para enviar la solicitud.

González, en el caso de su Concejalía de Igualdad, ha apuntado que se ofertan un total de 17 actividades, relacionados con la tolerancia cero a la desigualdad, acabar con estereotipos, la lucha contra la violencia de género y las tareas del cuidado.

También se va a trabajar con todo lo que tiene que ver con la identidad europea, con una actividad en la que propondrán a los alumnos ser europarlamentarios por un día.

Otras actividades guardan relación con la Agenda 2030, dando a conocer lo que significa el ahorro energético y las energías renovables, así como la Internet de las Cosas que va parejo, pero también hablarán de los nuevos nichos de empleo que van ligados a ello.

TRABAJO 'COLABORATIVO'

La edil de Educación, por su lado, ha resaltado que esta Guía es fruto de un trabajo "colaborativo", que se ofrece como una herramienta única para que todos los centros educativos puedan acceder a la oferta educativa.

Al tiempo, ha destacado la buena acogida de las actividades ofertadas, como lo prueba que el pasado año participarán un total de 84 centros y 84.046 alumnos.

Entre las novedades, ha citado una relacionada con los Caminos Escolares Seguros, en la que se pondrán monitores a disposición de los centros para que los alumnos puedan llegar en bicicleta.

Además, en el marco del Plan de Infancia, habrá actividades para aumentar la participación ciudadana de niños y adolescentes. También otras temáticas a tratar es Internet seguro, tareas del cuidado, alimentación, cesta de la compra, hábitos saludables.

Díaz, por su lado, ha apuntado que dentro del programa 'Historia con Memoria' habrá actividades relacionadas con la Memoria Democrática, desde exposiciones, charlas o rutas 'con memoria'. También habrá visitas a una exposición, en Cimadevilla, sobre el campo de concentración muerte, sobre Auschwitz, a la que se llegará en 'bicibus'.

INTERNET RESPONSABLE

Al tiempo, ha explicado que se han integrado en la guía dos actividades de consumo, como internautas responsables, para ver riesgos que puede entrañar la Red y redes sociales, y moda sostenible, una nueva actividad para cambiar el hábito de usar y tirar.

Valina, por su lado, se ha referido a las actividades relacionadas con el cine, danza, teatro, como Feten o programa Escena en los centros municipales integrados, además de proponer visitas al teatro Jovellanos para conocer su historia y su función. En el teatro también se podrá asistir a espectáculos.

La Banda de Música de Gijón, por su parte, propone como actividad el conocer diferentes familias instrumentos que componen una banda sinfónica.

A todo ello ha sumado visitas a exposiciones temporales y talleres, dentro de la red de museos municipales y del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI). En total, ha señalado que son más de un centenar de actividades en torno a la cultura.

Tejón, en su caso, ha citado programas como el 11x12 o escuela de segunda oportunidad. Como novedad, habrá una exposición de mujeres que cambiaron el mundo, para el fomento de vacaciones científicas en las chicas.

Se trata de una exposición interactiva con 18 paneles que se llevará a todos los centros educativos que así lo soliciten, y que hasta ahora estuvo instalada en el edificio de Gijón Impulsa.

Ron, en su caso, ha explicado que Emulsa ofertará diez talleres para todos los ciclos educativos, mientras que en la EMA son siete. Sobre la EMA, ha apuntado que volverá la campaña 'Pipi, popó, papel'. Ligado a ello, ha incidido en la importancia de la educación en la lucha contra el cambio climático.

Más información