Publicado 05/10/2022 12:21

Barbón anuncia dos nuevas deducciones acordadas con IU, por el cuidado de hijos y para fomentar la emancipación

Adrián Barbón en la junta General.
Adrián Barbón en la junta General. - PRINCIPADO


OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles dos nuevas deducciones acordadas con IU en el marco de la negociación presupuestaria que se añaden a las ya anunciadas en el Debate de Orientación Política y a las ayudas directas y que van dirigidas a las clases medias y trabajadoras.

Se trataría de una deducción por el cuidado de los hijos, con una deducción por hijo que llega hasta los 25 años y se multiplica el importe en función del número de hijos. Afectaría a las rentas con un tope de 35.000 euros en la declaración individual y 45.000 conjunta y el coste sería de 300 euros de deducción por hijo.

La segunda deducción busca facilitar la emancipación juvenil. . El tope de renta será de 35.000 euros en declaración individual y 45.000 en la conjunta y la deducción para estos jóvenes sería de 1.000 euros.

"Con esto damos paso una vez más a demostrar que con deducciones, que es la vía fiscal asturiana, se consigue lo deseado que es no bajar indiscriminadamente los impuestos sino a los colectivos y personas que más lo necesitan. Así es como gobernamos y en este caso con el acuerdo con IU", ha dicho Barbón.

Barbón respondía así a la pregunta planteada en la Cámara por la portavoz del grupo parlamentario del PP, Teresa Mallada. La de hoy ha sido la primera intervención pública de la todavía presidenta de los 'populares' asturianos desde que anunciase su decisión de "dar un paso a un lado y no presentarse al congreso autonómico del partido".

Preguntaba Mallada por qué Barbón renuncia a la bajada de impuestos en Asturias, cuando en otras comunidades autónomas socialistas se está deflactando el IRPF. Y el presidente ha vuelto a indicar que esa le parece una medida "injusta". Ha manifestado que la propuesta defendida por el PP de deflactar el IRPF supondría una bajada de 315 euros a los diputados que se sientan en el Parlamento asturiano

Teresa Mallada ha indicado que su grupo no habla de una bajada indiscriminada de impuestos, pero consideran que es injusta la "vorágine recaudatoria actual" y cree que el deber del Gobierno es tratar de aliviar las cargas a los ciudadanos y así se lo ha hecho ver en la pasada reunión de la negociación presupuestaria.

"Estamos hablando de devolver lo que creo que se está cobrando injustamente", ha insistido Mallada, que ha añadido que no entiende que el Gobierno aún no haya contestado a las propuestas que su formación le planteó el pasado día 26 de septiembre.

La portavoz del PP ha indicado que es "muy difícil" sacar al Gobierno de Barbón un compromiso en materia fiscal y tampoco conocer cuál es el esfuerzo que realmente está dispuesto a hacer el Ejecutivo asturiano.

"Le pido que recapacite porque quizás usted se está equivocando. Le pido que piense en todos esos asturianos a los que les está costando llegar a fin de mes. Creo que los asturianos se merecen que se les devuelva parte de lo que se está recaudando por esa inflación injusta", ha dicho Mallada.

Más información