Publicado 24/06/2020 18:40:41 +02:00CET

Barbón critica que Madrid, Cataluña y CyL no pasaran por la fase 3 de la desescalada

[Grupoasturias] Fotos Presidente Principado Conferencia Presidentes
[Grupoasturias] Fotos Presidente Principado Conferencia Presidentes - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha criticado este miércoles que las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Castilla y León no hayan pasado quince días en la fase 3 de la desescalada sin cumplir el plan sanitario previsto de cara la 'nueva normalidad'.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico en una entrevista en el programa 'Cuatro al día' de la cadena Cuatro, donde ha recordado que Madrid y varias provincias de Castilla y León no pasaron por la fase 3 de la desescalada, mientras que Cataluña solo estuvo un día.

En ese sentido, ha señalado que si él fuera el presidente de estos territorios hubiera solicitado al Gobierno central decretar el estado de alarma otra quincena "para cumplir con el plan previsto" y poder así ver la evolución según los criterios técnicos y sanitarios.

Sobre la negativa del Principado a abrir las fronteras con el resto de autonomías del norte ante de que finalizara el estado de alarma, Barbón ha recordado las criticas que recibió por esa decisión, pero ha defendido "cumplir el plan" ya que aunque no sea lo más popular "es lo más seguro".

Del mismo modo, ha recordado que la rehabilitación de la movilidad entre territorios ha supuesto nuevos contagios y rebrotes. "La reactivación de la movilidad interna hace que el virus vuelva a circular, esto no es criminalizar a nadie, es una realidad", ha indicado Barbón rechazando las acusaciones de 'madrileñofobia'.

En ese sentido, ha llamado a la población y a los visitantes a mantener las medidas sanitarias. "La 'nueva normalidad' quiere decir que no va a haber normalidad mientras no haya vacuna, hay personas que creen que hemos ganado la guerra y solo hemos ganado una batalla, el virus sigue ahí", ha señalado Barbón, para añadir que sin vacuna cada "uno es responsable de su salud y la de todos y lo que pasa es que por un descuido de una persona puede haber un rebrote".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%