Actualizado 24/05/2020 13:14:58 +00:00 CET

Barbón defiende el estado de alarma hasta finales de junio como "única norma" que limita la movilidad

El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la videoconferencia de presidentes de este domingo 24 de mayo.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en la videoconferencia de presidentes de este domingo 24 de mayo. - ARMANDO ALVAREZ

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este domingo que el estado de alarma se prorrogue "como mínimo" hasta finales de junio ya que es "la única norma jurídica que permite que no haya movilidad entre CCAA en un momento en el que no todas están en la misma fase de la evolución de la epidemia".

Tras participar en la videoconferencia de presidentes con el jefe del Ejecutivo nacional, Barbón ha explicado que, si el 7 de junio el Congreso no revalida una nueva prórroga del estado de alarma, "se producirá una entrada de personas que vienen de otras CCAA quue están en otro estadio de la enfermedad y puede suponer un riesgo cierto de rebrote".

Es por ello que el presidente asturiano "no entiende" que haya quienes no respaldan el estado de alarma "siendo la única norma que hoy por hoy permite controlar la movilidad". A su juicio ha de segur el estado de alarma hasta finales de junio "para reequilibrar todos los territorios de España".

Por otra parte Barbón ha trasladado la necesidad de "clarificar los criterios" de reparto del fondo de compensación y fijar el papel de las CCAA en los pactos de la reconstrucción.

Ha destacado el dirigente autonómico que hoy se ha clarificado la restricción en materia deportiva, asegurando que "casi no existen límites horarios" y los deportistas podrán "moverse por toda la CCAA".

Respecto a la petición de dotar de mayor estructura al Sistema Nacional de Salud, anunciada ayer por Barbón, el presidente asturiano ha asegurado que "no es descartable" la creación de una "gran agencia de salud pública" que dé respuestas "rápidas" en situaciones como la vivida con el coronavirus.

Para leer más