Publicado 29/06/2022 12:46

Barbón ofrece a IU una reunión para hacer balance de la situación política de Asturias

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha ofrecido a IU una reunión para hacer balance de la situación política de Asturias en atención al acuerdo de investidura pactado entre ambas organizaciones.

Así, Barbón ha mostrado "voluntad total" para negociar primero con IU las cuentas para 2023, pidiendo a la formación de izquierdas que deje una "tensión impostada" que no beneficia a ninguno de los dos partidos ni a la comunidad autónoma.

Del mismo modo, el presidente ha normalizado las "discrepancias puntuales" que puedan existir entre los dos partidos, como las actuales sobre el proyecto de Ley de Calidad Ambiental, y ha destacado la colaboración que ha existido "siempre" en favor de la "gobernanza de Asturias".

El presidente ha negado, además, el giro del Gobierno hacia la derecha empresarial apuntado desde IU, replicando con ironía que no se mueve de sus posiciones: "Para moverme a mí, no hay grúa del Roxu que lo consiga".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, le había preguntado en la sesión plenaria sobre "cuál es la razón por la que ha declarado que no se van a poder aprobar los Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2023", reclamando a Barbón que este verano se alcance un pacto para afrontar el Debate de Orientación Política en la línea del acuerdo suscrito al inicio de la legislatura.

Dice Vallina que no hacen falta borradores para empezar a negociar la orientación de las políticas y las líneas generales de los presupuestos de 2023. "Los pactos preceden a los borradores cuando son pactos de largo alcance con vocación de gobierno, salvo que el Ejecutivo se haya lanzado al centro con fines electoralistas", ha apuntillado.

Al respecto, Barbón matizó que ve "muy difícil" que se aprueben las cuentas por intereses electoralistas de la oposición pero no renuncia a tratar de sacar adelante los presupuestos de 2023 "profundamente sociales y progresistas", negociando con IU "en primer lugar".

También desde Podemos, Rafael Palacios le preguntó sobre las prioridades del Ejecutivo para los próximos presupuestos, animando a Barbón a no estar "celoso" de la "relación amorosa tan guapa" que existe actualmente entre IU y Podemos, asegurando que la formación morada aceptaría su incorporación para un "trío".

Adrián Barbón, que se definió como "monógamo" con la FSA-PSOE, le replicó que hubiera estado bien ese "enamoramiento" en 2019 cuando Podemos no quería dar grupo propio a IU y fueron los socialistas los que dieron "la cara" por ellos.

"Si están dispuestos a negociar ahora, bienvenido sea", aseguró Barbón, valorando en Podemos una actitud constructiva "que antes no tenían". "Nos podemos encontrar en ese camino de diálogo y acuerdo", aseguró.

Más información