El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General - JOSE VALLINA/JUNTA GENERAL
OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reprochado este miércoles a la portavoz parlamentaria del PP en la Junta General, Teresa Mallada, que opte por una actitud "excéntrica y partidista" que, sostiene, "no toca" para afrontar la crisis sociosanitaria generada por el nuevo coronavirus, COVID-19.
Así lo ha dicho durante su respuesta al PP en la primera sesión semipresencial del pleno del parlamento asturiano tras decretarse el estado de alarma. Mallada le preguntó si considera que Asturias se encuentra preparada para la desescalada en los ámbitos sanitario, educativo, económico y social.
Barbón lamentó "profundamente" que la líder de la oposición "opte por el estilo Ayuso y no por el estilo Almeida", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, después de reconocer a éste su talante durante la gestión de la pandemia.
Para el presidente asturiano, la portavoz del PP está demostrando "poca generosidad" al tratar de reavivar el "debate partidista" que en estos momentos "no toca".
Por su parte, Teresa Mallada ha calificado de "nefasta" la gestión económica y educativa de la crisis, al tiempo que ha asegurado que han sido los "buenos profesionales" los que han compensado una gestión sanitaria "con muchas deficiencias".
Igualmente, ha acusado al Gobierno asturiano de "improvisar" un pabellón hospitalario en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón, dejando al margen al sistema sanitario privado de Asturias.
Mallada, asimismo, ha alertado de que Asturias registra el "quinto peor índice de letalidad", y ha incidido en la "catastrófica gestión de las residencias de ancianos" que, espera, "salga a la luz" en la comisión de investigación parlamentaria que ha impulsado el PP. "287 fallecidos que no son pocos", ha apuntillado.
La portavoz del PP ha remarcado que tanto su formación como el conjunto de los asturianos se puso en "manos" de Barbón y su Gobierno, afeando que el Ejecutivo no haya "escuchado" ninguna de las 44 medidas planteadas por su formación para afrontar la crisis y que Asturias sea "la última comunidad en celebrar plenos".
Según Mallada, Asturias llega a la desescalada "en muy mal estado, especialmente en materia económica y de empleo". "Si Asturias estaba grave antes, ahora está herida de muerte", ha dicho.
Para Barbón, la actual situación debe guiarse por criterios "científicos y técnicos", por lo que ha mostrado al hemiciclo un mapa elaborado por el Instituto Carlos III, en el que Asturias, junto con Canarias y Murcia, aparece como una de las comunidades "en mejor situación".
No obstante, recuerda que Alemania ha sido reconocido como el país que mejor ha gestionado la pandemia y ahora, en su proceso de desescalada, está registrando repunte de afectados.
"Viendo esta realidad, y en el momento en que estamos, es una temeridad que usted haya planteado reactivar la movilidad entre comunidades con distintas realidades epidemiológicas", le replicó a Mallada, asegurando que la postura del Principado se basa en el "rigor" científico, mientras que la postura del PP le parece "un suicidio".
Con todo, Adrián Barbón ha reiterado al PP que tiende la mano "al diálogo" para dejar de lado "debates partidistas y postureos". "Antepongamos a Asturias a cualquier otra cosa; vivimos una situación excepcional y única", ha apuntado.