Buendía rechaza un cambio de posición sobre la incineradora y que las conversaciones con PP e IU retrasen la decisión

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:38

Las alternativas de Cogersa para ubicar la planta son Serín y "dos polígonos industriales grandes"

GIJÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medioambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, aseguró hoy que la posición sobre la incineradora de los socialistas en el Gobierno es "muy clara" ya que disponen de informes técnicos que avalan la necesidad de construirla y rechazó que la ronda de conversaciones que se iniciará la semana próxima vaya a retrasar la adopción de la decisión que debe tomar Cogersa. "No hay ningún cambio de posición, se sigue avanzado en los tiempos establecidos y con la premura necesaria", indicó sobre la llegada en 2015 al límite de capacidad del vertedero existente.

Durante la presentación de una nueva fase del compostaje doméstico en 20 municipios en la sede de Cogersa, en Gijón, señaló que el PSOE no tiene "problemas en debatir" sobre el tema y afirmó que se hará un plan de futuro y añadió que se valorarán las opiniones de los demás. "Que no se diga que no se habla", apostilló.

Asimismo, señaló que se están fijando las reuniones con los grupos políticos para mantener la ronda de conversaciones la semana próxima en Cogersa, donde se les dará a conocer un informe técnico que englobe toda la información existente hasta la fecha y se escuchará sus opiniones y sugerencias.

"Se va a poner en limpio todos los informes que ya se tiene", dijo tras rechazar que se vaya a hacer uno nuevo. El consejero aclaró que se hace por si queda alguna duda sobre la decisión tomada por los socialistas de construir el horno incinerador, dado su perfil político y no técnico.

Con todo, afirmó que la ronda de conversaciones no supondrá un riesgo de retraso en la aprobación de la incineradora, que tiene que tratarse en el Consejo de Cogersa en el que están representados los 78 municipios, además del Gobierno del Principado. "Estamos hablando de una semana o semana y media", aclaró.

Buendía afirmó que se lleva años trabajando en un plan de choque para el tratamiento de los residuos y que se ha avanzado en esta línea, como es la puesta en marcha en marzo de una experiencia de recogida de residuos orgánicos en grandes centros de producción, como puedan ser hoteles, hospitales o residencias, de cara a la entrada en funcionamiento de la planta de biometanización en 2011.

A esto unió la experiencia piloto de compostaje de lodos que está llevando a cabo Cogersa para el reciclado de los mismos, especialmente con el aumento de depuradoras. Se espera reciclar unas 20.000 toneladas. Una segunda fase sería construir una planta de secado de lodos para poder llevarlos a cementeras. Además, se trabaja en una planta de recogida en bruto para intentar reciclar 16.000 toneladas.

SERÍN O UN POLÍGONO INDUSTRIAL.

Junto al consejero estuvo el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, quien señaló a Europa Press que se está barajando presentar como ubicación de la incineradora en el estudio de impacto ambiental, dentro de las tres alternativas que se deben incluir, la de las instalaciones actuales de Serín, y otros dos polígonos industriales grandes.

No obstante, apuntó que la situación que tiene Cogersa es óptima para poder instalar la incineradora, que precisaría unos 20.000 o 25.000 metros cuadrados, a lo que hay que añadir el traslado de las basuras en camiones hasta el horno incinerador si se ubicara en un polígono industrial.