El alcalde en funciones de Oviedo, Alfredo Canteli, en el último pleno del mandato. - EUROPA PRESS
OVIEDO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Oviedo en funciones, Alfredo Canteli (PP), ha asegurado este miércoles que ha pasado página de la "polémica permanente" que a su juicio han creado los grupos de la oposición durante sus primeros cuatro años de mandato, y ha tendido la mano a la futura oposición local para colaborar y entenderse para trabajar por los ovetenses.
El regidor, que obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales y será reelegido en el pleno de este sábado, ha hecho una valoración de los cuatro años de mandato en el que ha sido el último pleno de la corporación, en el que se aprobaron por unanimidad las actas pendientes.
Estos cuatro años, ha explicado, han sido "muy complicados" por la pandemia, la guerra de Ucrania, los sobrecostes en las obras, pero también por una oposición que, ha asegurado, han pasado cuatro años "faltando al respeto" al Ejecutivo local.
"Espero que no se produzca los próximos cuatro años", ha dicho, mostrando su "disposición total" para trabajar con la nueva oposición --formada por PSOE, Vox e IU-- en un contexto de mayoría absoluta. "Me gusta mandar", ha reconocido, destacando que es para eso para lo que le eligieron los ovetenses.
A pesar de que numéricamente no necesita a la oposición para aprobar sus medidas, espera ir "de la mano" con la oposición para que colaboren en el proyecto que el PP tiene para "hacer las cosas mejor en Oviedo".
En este sentido, ha asegurado que los que vienen son "cuatro años decisivos para el futuro de Oviedo" y ha explicado que su equipo es consciente de la "gran responsabilidad" que conlleva el volumen de votos que llevó al PP a la mayoría absoluta. "Vamos a trabajar mejor y más que antes, eso ya se lo estoy transmitiendo al equipo entero", ha dicho.
REPROCHES A LA OPOSICIÓN
Del mandato que ahora finaliza, Canteli ha dicho que, si bien le habría gustado que hubieran "comido todos juntos", pero después de lo que pasó en los dos últimos plenos "no procedía" hacer nada. "No hubo un comportamiento correcto por ninguno de los grupos", ha asegurado, en referencia a la ruptura del acuerdo de Gobierno por parte de Ciudadanos y sus consecuencias.
"Los ovetenses son muy inteligentes", ha dicho, y por eso de todos los protagonistas de lo ocurrido --Cristina Coto de Vox, los ediles de Cs, Somos Oviedo y los ediles del PSOE-- "no queda ninguno" en la nueva corporación.
De estos cuatro años, el alcalde asegura que lo que más le ha dolido es "el insulto permanente" y el "no haber asumido" que una persona que no había estado nunca en la política ganase las elecciones.