Carcedo defiende el "equilibrio y realismo" del proyecto

 Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 17:30

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha defendido este viernes, en la última de las comparecencias parlamentarias de los miembros del gobierno sobre presupuestos, el proyecto elaborado para el año 2016 que, según ha dicho, se ha realizado "con equilibrio y realismo".

Carcedo, que ha dedicado buena parte de su intervención inicial a hablar del proyecto en su conjunto y no solamente de lo relativo a su Consejería, ha animado a los grupos a aprobar el proyecto para que Asturias cuente con recursos "a partir del 1 de enero de 2016".

"Hacer o no hacer. Optar por mejorar lo posible o rechazar de plano. Merece la pena que todos nos esforcemos por debatir también con números, de donde crecer y dónde minorar, de qué priorizar y qué excluir. Ese es el debate útil del que pueden salir unas cuentas para Asturias en 2016", ha manifestado.

El proyecto que se está discutiendo, fruto de un preacuerdo entre PSOE e IU, tiene, según Carcedo, la prioridad de centrarse en la inversión social. Ha reconocido que hay "estrecheces numéricas" y "recursos limitados" y "objetivos impuestos".

En proyecto total asciende a 4.121 millones, mientras que el endeudamiento se sitúa en 511 millones de euros. "El endeudamiento es uno de los recursos imprescindibles para configurar el escenario de ingresos, base de cualquier presupuesto", ha argumentado Carcedo.

La responsable de Hacienda ha aportado el dato del incremento del 5,6% en los recursos que el Gobierno obtendrá por impuestos, tasas, transferencias e ingresos. En concreto, serán 189 millones más que en 2015.

Carcedo ha vuelto a quejar del objetivo de déficit impuesto para 2016, con un -0,3 del PIB asturiano, más restrictivo que este año (-0,7%), lo que "neutraliza" la subida de ingresos antes me mencionada.

El Gobierno asturiano incluye este año dos nuevos impuestos. Uno es el de bolsas de plástico de un sólo uso y el otro es sobre la eliminación de residuos en vertederos. En este último caso, las empresas de carácter industrial gozarán de una prórroga hasta 2017 para adaptarse. En cualquier caso, Carcedo ha dicho que el objetivo de estos impuestos no es recaudatorio, sino disuaorio. Asturias prevé reunir 1,5 millones con estos nuevos impuestos en 2016.

Hay otra novedad en fiscalidad, relativa a la propuesta del PSOE en las últimas elecciones autonómicas. Se trata de que los 150.000 primeros euros de todas la herencias en línea directa dejan de tributar. Se corrige así, ha dicho Carcedo, el "error de salto" y se consigue un impuesto "más progresivo" modificando tramos de tarifa.

CONSEJERÍA

El presupuesto de la Consejería de Hacienda y Sector Público para 2016 es de 66.290.516 millones. El gasto se divide en 23,8 millones para gastos de personal, 21,9 millones para gastos en bienes corrientes y servicios, 7.500 euros para gastos financieros, 6,7 millones en transferencias corrientes, 5,1 millones en inversiones reales, 4,5 millones en transferencias de capital y 4,2 millones en activos financieros.

Carcedo ha explicado que el presupuesto de su departamento baja un 23,4% respecto al añao anterior porque la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) ha pasado a estar adscrita a la Consejería de la Presidencai y Participación ciudadana.

Leer más acerca de: