6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 18:39:43 +02:00CET

Carcedo (PSOE) apuesta por reforzar los servicios sociales y el sistema educativo para la reconstrucción

La diputada socialista en el Congreso por Asturias, María Luisa Carcedo
La diputada socialista en el Congreso por Asturias, María Luisa Carcedo - PSOE

OVIEDO/MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en el Congreso por Asturias y ponente del PSOE en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Luisa Carcedo, ha defendido este jueves la necesidad de reforzar los servicios sociales y el sistema educativo para la reconstrucción social.

Según indican desde el partido en nota de prensa, la parlamentaria y exministra de Sanidad ha asegurado que la Comisión "tiene la mirada sobre las personas, sobre las consecuencias en nuestra convivencia para afrontar esta pandemia".

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar los derechos sociales e invertir en mejorar los servicios que los hacen posibles para conseguir una verdadera reconstrucción económica y social".

Por otro lado, la responsable del PSOE ha lamentado la ausencia de Vox en esta reunión: "tenemos que trasladar una imagen de trabajo conjunto a la ciudadanía, independientemente de nuestra ideología. Lo contrario es trasladar discrepancias y eso puede traer enfrentamientos sociales, algo que es lo último que deberíamos perseguir", indicó Carcedo en su turno de intervención en el Congreso.

"El impacto de la pandemia no solamente es sanitario sino también económico y social y por tanto, está afectando a nuestros servicios públicos al someterlos a un enorme estrés", apuntó.

En consecuencia, aboga por dar a estos servicios sociales "los instrumentos para que sean capaces de resolver esa mayor demanda y de afrontar los desafíos enormes que tenemos en esta sociedad y que se pueda atender específicamente a los colectivos que más han sufrido el azote de esta pandemia". Entre ellos citó a los mayores, "al ser el colectivo que más mortalidad genera y por sus circunstancias especiales al estar ingresados en muchos casos, en instituciones".

Resaltó, igualmente, al colectivo de la infancia, "especialmente los que sufren pobreza severa o situaciones de violencia y abusos". También citó a los jóvenes, "ya que sufrieron con la anterior crisis consecuencias como la precariedad en el empleo o dificultades en el acceso educativo; todo ello para que no vuelvan a ser los nuevos paganos de la crisis".

Contador

Para leer más