Castañón garantiza la autonomía de los asturianos de Podemos en Madrid porque no son "una UTE de la política"

Publicado 06/12/2015 11:32:36CET
Sofía Castañón.
EUROPA PRESS

Priorizará la exigencia de infraestructuras internas, como la Autovía del Suroccidente o las cercanías, frente al AVE Defiende su proceso de elección como candidata frente al término "lista plancha", y se siente respaldada por toda la organización

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Podemos por Asturias al Congreso, Sofía Castañón, garantiza su autonomía, y la de sus compañeros asturianos que resulten elegidos en las próximas elecciones del 20 de diciembre dentro del Grupo Político de su formación en el Congreso. Reafirma además su intención de llevar al parlamento estatal "la voz de Asturias" frente a otras formaciones que parecen un "satélite" o "una UTE de la política", en referencia, principalmente al PP de Asturias.

En una entrevista concedida a Europa Press, la aspirante a diputada se ha mostrado convencida de la victoria de su formación, tanto en el ámbito estatal como en la circunscripción autonómica. Ha señalado que priorizará la exigencia de infraestructuras de las conexiones internas de Asturias frente al AVE a Madrid, y que estaría dispuesta a convocar una consulta popular sobre el cierre de las minas antes de 2019.

Castañón ha recalcado que su labor en el Congreso será llevar a Madrid "la voz del territorio, la voz de Asturias, y las necesidades que hay aquí". Asegura que, aún saliendo elegida diputada en el Congreso, seguirá viviendo en el barrio L'Arena de Gijón, porque "la mejor forma ver los problemas que surgen es estando allí donde están surgiendo", y ha recordado que, aún constituyendo un "esfuerzo y un problema para la conciliación (tiene un hijo que estudia en un colegio público gijonés), es posible". Ha recordado el caso del diputado de IU, Alberto Garzón, que acude al Congreso desde su lugar de residencia en Málaga.

En este punto, preguntada por si tendrá autonomía dentro de su grupo a la hora de votar en cuestiones que afecten a Asturias, ha asegurado que "la diversidad y pluralidad del estado", será uno de los ejes de su partido. "Nadie mejor que las personas que están en cada territorio para decidir qué necesitan esos territorios, y desde ahí lo afronto yo", ha señalado, asegurando que ha dado el paso de presentarse a las elecciones "por una cuestión interesada, que es que quiero lo mejor para Asturias".

"ALTA FRECUENCIA FRENTE A ALTA VELOCIDAD"

Preguntada por temas de ámbito estatal que afectan a la comunidad, ha apostado por "la alta frecuencia, frente a la alta velocidad", en referencia a las obras de la línea ferroviaria de la variante del Payares. "Es primordial mejorar sustancialmente todo el sistema de cercanías ferroviario en Asturias y reforzar la comunicación entre nosotros", ha señalado, recordando que su partido lleva en su programa la exigencia de finalización de la autovía del Suroccidente. En su opinión, si Asturias está bien comunicada, "quizá no sea algo tan necesario salir de Asturias".

Ha reivindicado el pago de los convenios de fondos mineros pendientes y ha defendido también el plan de transición energética que propone su partido ante la problemática del sector del carbón, y que plantea un cambio paulatino hacia otras fuentes de energía. No obstante, al respecto de la finalización de ayudas de la UE en 2018 y el cierre de los pozos mineros no rentables ese mismo año, Castañón considera que "habrá que consultarlo con la ciudadanía", por ser un asunto que "afecta a su trabajo y a su futuro".

En materia fiscal, se ha pronunciado favorable a "repensar" la distribución de fondos entre las CCAA, para "salvar conflictos" entre gobiernos territoriales y el Estatal, por ser la ciudadanía "quien paga ese agravio y ese doloroso peaje".

CRÍTICAS A IU

Preguntada por la imposibilidad de acuerdo con IU para acudir a las elecciones, ha señalado que en Asturias fue imposible por la actitud de la coalición liderada por Gaspar Llamazares en la Junta General, si bien ha rechazado el término "muleta" para referirse a su apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández. "Pero hay veces que hay que llamar a las cosas como son", ha añadido.

Así, ha diferenciado la situación de esta comunidad de la de otras en las que sí ha habido acuerdo con otra fuerzas, como Galicia o la Comunidad Valenciana. No se ha atrevido no obstante a aventurar si hubiese habido acuerdo electoral en Asturias con la coalición de izquierdas, si esta no hubiese apoyado a los socialistas, extremo que sí fue rechazado por la dirección estatal de Podemos.

De cara al resultado electoral, Castañón se ha mostrado convencida de la victoria de su formación, sumando los apoyos de las coaliciones autonómicas que integra, y centrándose en el voto del 41%. Por este motivo, no se ha pronunciado sobre su potencial apoyo a una investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno.

La cabeza de lista no cree que su partido haya sufrido un proceso de desgaste en los últimos meses. Se ha referido a los gobiernos de Ada Colau en Barcelona o de Manuela Carmena en Madrid, como ejemplos esperanzadores para confiar en una victoria electoral el 20 de diciembre.

RESPALDADA POR LA ORGANIZACIÓN

Castañón se considera firmemente respaldada por el Consejo Ciudadano de Podemos Asturies y por los simpatizantes de la organización en la comunidad, y ha rechazado rotundamente el término 'listas plancha', para referirse al proceso de aprobación de la candidatura electoral de Pablo Iglesias, de la que ella y Segundo González (número dos de la lista por Asturias) formaban parte.

La aspirante a diputada recuerda que salió elegida en un proceso de votaciones primarias "transparente". Ha restada importancia al hecho de que dicho proceso fuese estatal, y no hubiese habido uno limitado a la circunscripción de Asturias, porque tampoco se tuvieron en cuenta las tres circunscripciones regionales en la consulta en la que salió elegida la candidatura autonómica, "liderada felizmente por Emilio León".

En toco caso, valora las críticas que se plantearon desde la dirección de Podemos Asturies al proceso, porque "nos han ayudado a tener la mejor lista posible", ha añadido.

PREMIOS PRINCESA

Preguntada por su papel en la Fundición Princesa de Astucias, entidad crítica e irónica con los Premios Princesa de Asturias, ha reconocido que se lo ha pasado "muy bien" colaborando con este colectivo. Castañón asegura que celebra "que existan unos premios que colocan a Oviedo en el mapa de las ciencias o de las artes", pero entiende que "eso no quita de exigir unas serie de cosas", como son la "transparencia y el rigor" a la Fundación Princesa.

"Se puede cuestionar mucho a algunas de las personas que están en ese patronato por sus actividades empresariales que yo pondría en duda desde el punto de vista ético", ha criticado.

Para leer más