César Gutiérrez. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo, César Rodríguez, se ha referido al paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica derivada de la afectación del coronavirus y ha asegurado que si la situación de aislamiento dura más de dos semanas, seguramente habrá que profundizar en las medidas adoptadas en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
"No se debe descartar la suspensión del pago de la cuota de autónomos durante un tiempo, en función de lo que dure realmente la cuarentena y de lo que pase después si se aplican medidas de aislamiento parcial durante meses. De lo contrario, pueden desaparecer muchos trabajadores autónomos", ha indicado Rodríguez en declaraciones a Europa Press.
César Rodríguez ha incidido en que 200.000 millones suponen el 20% del PIB español, por lo que considera que "es una cantidad importante, extraordinaria, que va a permitir ayudar a una buena parte de los individuos y empresas afectadas".
No obstante entiende el catedrático de Economía que hay dos cuestiones aún sin resolver: cuánto durarán las medidas de cuarentena absoluta y de limitación parcial de contactos posterior a la cuarentena, y cómo se va a financiar el aumento del déficit público generado por este programa.
Por ello ha indicado que en función de la duración de las medidas de aislamiento, habrá que modular la cuantía de gasto programado. En cuanto a la financiación, considera que el Banco Central Europeo deberá colaborar comprando deuda pública española para que no se dispare la prima de riesgo y el problema se agrave.
"El papel del BCE es fundamental a la hora de atajar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía", ha manifestado Rodríguez.
En cuanto al papel que deberán jugar los empresarios, a juicio del economista "tanto las empresas como los trabajadores estarán a la altura de las circunstancias". "Por primera vez en mucho tiempo, creo que todos tienen claro que viajan en el mismo barco. O todos se salvan o todos se hunden a la vez. No hay alternativa, y en estos casos la gente suele concienciarse y actuar al unísono", concluyó.