OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO afirma que los datos de desempleo de julio son fruto de una "contratación coyuntural y por tanto muy precaria" debido a que se trata de la temporada estival.
La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha explicado que la región ha recuperado "únicamente" un tercio de los empleos perdidos entre 2008 y 2013. "Ni siquiera la mitad de los empleos existentes en la actualidad son indefinidos y a tiempo completo. Además, solo la mitad de las personas desempleadas perciben alguna prestación por desempleo", ha criticado.
Szalata ha afirmado que el mes de julio "siempre" depara crecimientos del empleo y descensos del paro "gracias a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada de verano". A su juicio, era de esperar que el sector servicios concentrara el aumento del empleo y el grueso de la bajada de paro.
"Junio y julio son los meses en los que se alcanzan los mayores volúmenes de contratación, con el fin de cubrir la temporada turística; se trata por ello de una contratación coyuntural y por tanto muy precaria. Los 36.811 contratos registrados el pasado mes de julio en Asturias marcan un récord en la serie histórica, lo que se explica no sólo porque crece el empleo sino por la elevada rotación vinculada a la escasa duración de los contratos. En esta ocasión, sólo un 7,4 por ciento de los contratos firmados fueron indefinidos; es la proporción más baja del año, aunque el dato mejora el de otros meses de julio", ha indicado.
La responsable de empleo de CCOO ha criticado que el sector servicios "tiene un alto componente de temporalidad y de tiempo parcial". "Las remuneraciones son bajas, tanto si las comparamos con las de la industria y la construcción, como en comparación con las pagadas por el sector a nivel estatal", ha apuntado.
Desde CCOO han reclamado más recursos para que la Inspección de Trabajo pueda perseguir "eficazmente" el fraude. "Hay que analizar las altas y bajas de una misma persona en la Seguridad Social para detectar las irregularidades, así como vigilar las contrataciones en las nuevas modalidades de trabajo y entre las personas becarias y el falso trabajo autónomo", ha concluido.