Archivo - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha advertido del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, reflejado en las más de 200 sanciones impuestas en 136 empresas que han sido tramitadas por Inspección de Trabajo en Asturias. José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, ha señalado que FADE "no cumple sus responsabilidades" y ha reclamado un pacto autonómico para reforzar los controles y reducir los accidentes laborales.
En una nota de prensa enviada este jueves el sindicato ha recordado que este año se cumplen 30 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha señalado que "se deben castigar los incumplimientos, ya que cuestan vidas". Además, ha apuntado que el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales "sigue a medio gas" al no cubrir 15 bajas y denuncia un "grave déficit de recursos".
CCOO considera que el Plan de choque contra la siniestralidad laboral debe dejar de ser coyuntural para convertirse en estructural, ante una media de 11.000 accidentes laborales al año en Asturias y una persona fallecida cada 16 días, según ha detallado el sindicato.
En este marco, Zapico ha reclamado un pacto autonómico con todas las partes implicadas para aumentar la Inspección de Trabajo, reforzar el Instituto de Prevención y tomar medidas contra las empresas con alto índice de siniestralidad, poniendo especial atención en los servicios de prevención ajenos, que "no cumplen con los requerimientos y evaden responsabilidades".