OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha señalado este martes que el sindicato reclama reforzar políticas y recursos para mejorar la prevención y el control de riesgos laborales así como avanzar en la especialización de la justicia en materia de seguridad y salud laboral.
En declaraciones a los medios junto al responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, Zapico ha incidido en la importancia de que haya juzgados especializados en materia de sanidad laboral y también fiscalías con competencias exclusivas en materia de seguridad y salud laboral, "con recursos suficientes para poder actuar".
Además, pide que el Principado de Asturias se persone como acusación particular en los casos de negligencias graves que hayan producido accidentes muy graves o mortales y se garantice un acompañamiento a las familias.
"Hay que ser contundentes y hay que ir de frente a la raíz de los problemas. Insistimos, la responsabilidad está en las empresas que tienen la obligación legal de cumplir con la prevención de riesgos laborales", ha apuntado con motivo de la reunión del Comité de Coordinación del sindicato para abordar la accidentabilidad en el trabajo tras las últimas semanas "trágicas" y dar forma a las propuestas de CCOO ante la reunión de este miércoles con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para elaborar "un plan de choque contundente y urgente".
Según el dirigente de CCOO, "hay que centrar las responsabilidades donde están: en los empresarios o en las empresarias que no están cumpliendo con la legalidad en buena medida en los centros de trabajo en materia preventiva".
Así, sostiene que existen cuatro factores que se entrelazan: la precariedad laboral, con temporalidad subcontratación y jornadas excesivas; incumplimiento de la legalidad por parte de empresas, que requiere auditorías de los servicios de prevención propios y ajenos; insuficiencia de medios por parte de la administración; e ineficacia por parte de mutuas y servicios de prevención ajenos a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales.
Para CCOO, es necesario llevar a cabo "auditorías reales" en las empresas por parte de la administración. "Creemos que es fundamental que se evalúe si cuando hay una actividad potencialmente peligrosa se está cumpliendo la ley que exige que haya personas físicas en la obra, en el tajo, supervisando esos trabajos; creemos que no está siendo así", advierte Zapico.
El dirigente sindical considera "buena noticia" el compromiso de las administraciones de nuevos puestos de inspección y la puesta en marcha de un plan de choque, pero pide valentía para garantizar que las empresas cumplan la legislación para garantizar la seguridad en el trabajo.