1 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 19:07:49 +01:00CET

CCOO urge recuperar la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos y regular mejor la subcontratación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo
El secretario general de CCOO, Unai Sordo - EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha urgido este martes al Gobierno central a recuperar la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos y regular mejor la subcontratación, al entender que son las dos medidas más apremiantes tras la derogación del artículo '52.d' del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido objetivo por acumular bajas médicas justificadas.

En declaraciones a los medios en Oviedo antes de reunirse con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, el líder confederal de CCOO ha señalado como prioritario recuperar el papel de la negociación colectiva. "Hay que recuperar que los convenios colectivos nunca pierdan la vigencia: recuperar la ultraactividad indefinida de los convenios", ha remarcado.

Unai Sordo, que asistirá este miércoles a la asamblea de delegados de CCOO de Asturias tras resultar elegido sindicato más representativo en la comunidad, también ha incidido en la importancia de "evitar que los convenios de empresa puedan disminuir los salarios y deteriorar los convenios sectoriales". "Hay que regular mejor la subcontratación", ha dicho, confiando en que estos aspectos puedan resolverse "en las próximas semanas".

Según el dirigente de confederal de CCOO, que acudió al encuentro junto al secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, una vez resueltas estas cuestiones, "luego habrá que abordar una corrección en profundidad de todos los aspectos centrales de la reforma laboral" y ha centrado los principales cambios en el despido y la temporalidad.

"El despido en España es libre", ha asegurado, urgiendo su corrección, así como de la temporalidad que es, afirma, "la más alta de Europa". De este modo, desde CCOO apelan al diálogo social para avanzar "en lo que queda de año" hacia "un modelo más democrático, más participativo y donde no valga el abuso empresarial".

Para Unai Sordo, estas correcciones permitirán preparar el tejido productivo "ante los nuevos retos de la economía a nivel europeo y global", como la digitalización, la formación profesional, o el proceso de descarbonización ligado a una transición justa para "no dejar abandonados a su suerte a territorios o sectores".

Para leer más