Científicos explican cómo el ADN revela secretos de supervivencia de orcas, gorilas y más

Archivo - Xetsa, la nueva gorila de Cabárceno
Archivo - Xetsa, la nueva gorila de Cabárceno - PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 10 julio 2025 10:49

   OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de las universidades de Oviedo y Vigo han desarrollado herramientas informáticas que permiten reconstruir la historia de supervivencia de una especie a través del análisis del ADN de individuos contemporáneos. El equipo validó sus herramientas mediante simulaciones y con datos reales de distintas especies como orcas, gorilas, ciervos, caballos o moscas de la fruta.

   Estas herramientas son capaces de sacar a la luz la historia demográfica reciente de las poblaciones y de inferir el grado de conexión y el intercambio genético entre poblaciones relacionadas, según ha explicado la Universidad de Oviedo en nota de prensa.

   En este trabajo, liderado por el profesor Enrique Santiago, del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, han participado también Carlos Köpke, de la empresa Plasma Labs Enterprises, con sede en Oviedo, y Armando Caballero, del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo. Los resultados acaban de ser publicados en la revista 'Nature Communications'.

   Los autores del estudio han explicado que los métodos disponibles hasta el momento solo resultaban adecuados para poblaciones completamente aisladas, sin intercambio genético con otras, algo poco común en la naturaleza, salvo en casos excepcionales como poblaciones cautivas o en islas muy remotas. Para superar esta limitación, el equipo desarrolló nuevos modelos matemáticos que incorporan el flujo migratorio entre subpoblaciones, con lo que lograron estimaciones más realistas.

   La necesidad de este estudio se deriva de la situación de poblaciones naturales que se enfrentan a "amenazas severas" que reducen "de forma alarmante" su tamaño. Entre estas presiones destacan la sobreexplotación, en el caso de especies con interés productivo, la contaminación, la pérdida de hábitats o el cambio climático. Estos factores suelen provocar un drástico descenso en el número de individuos, lo que a su vez conlleva pérdida de diversidad genética, incremento de la consanguinidad y reducción de la capacidad reproductiva.

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN

   Enrique Santiago, profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo y líder del trabajo, ha destacado que las estimaciones obtenidas mediante las nuevas herramientas "son cruciales para determinar el estado de conservación de poblaciones y especies amenazadas o sometidas a explotación, y para diseñar estrategias de recuperación".

   Armando Caballero, profesor de la Universidad de Vigo, apunta que "el consenso entre la comunidad científica es que un tamaño efectivo mínimo de 500 individuos es necesario para evitar la extinción por causas genéticas, pero hoy sabemos que muchas poblaciones están por debajo de este umbral crítico". Con este nuevo enfoque, añade Santiago, "es posible obtener estimaciones del tamaño efectivo mucho más precisas que antes, lo que proporciona un valioso respaldo para la conservación de la biodiversidad".

   Estos hallazgos tienen "importantes implicaciones prácticas" porque, como subrayan los autores, muchos de estos declives poblacionales están ocurriendo de forma acelerada. Por ello, disponer de herramientas que permitan detectar y monitorizar estos cambios resulta "fundamental".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado