Cinco rutas de senderismo en Oviedo

Senderismo turistas turismo viajeros visitantes rural andar mochilas
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/MAAC
Actualizado 23/01/2015 11:17:31 CET

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El concejo de Oviedo posee a lo largo de sus 185 kilómetros cuadrados de extensión, una amplia variedad de parajes naturales muy próximos, que nos introducen en la Asturias rural a través de una serie de enclaves donde se ubican caseríos con marcado carácter asturiano. Para recorrer estos lugares proponemos cinco rutas de senderimso.

   En cuanto a los grados de dificultad todas las sendas que se proponen tienen una dificultad baja, y un grado de desnivel no superior a los 300 metros. Aquí van las cinco sendas que el Ayuntamiento de Oviedo recomienda en su web municipal.

SENDA 1: PISTA FINLANDESA-PUENTE VIEJO-LA ACEBERA

   Dificultad: Baja, pero con pendiente de bajada moderada. Longitud: 8 Km y duración: 3 horas. Accesos: Para llegar al punto de partida en el la pista Finlandesa se puede hacer a través del L10 (parada de Los Monumentos). En su finalización en el área recreativa de Lugones junto al parque de la Acebera.

   Descripción: Partimos de la pista Finlandesa de Oviedo, en las inmediaciones de la Avenida de los Monumentos, y recorreremos sus casi 5 kilómetros. Antes de su finalización en el pueblo de Fitoria tomamos un desvío hacia la derecha que nos indica Puente Viejo. Comienza entonces un descenso de pendiente pronunciada a través de un mágico bosque de carbayos, que nos lleva a las inmediaciones de Villaperi, donde continuamos bordeando la depuradora por una ancha pista junto al río Nora.

   Vadeamos el río por el Puente Viejo, puente medieval que unía Lugo de Llanera con Astorga, y seguimos llaneando hasta llegar al parque de la Acebera. Tenemos aquí la posibilidad de dar por terminada la caminata, o realizar una visita a este interesante parque: la finca de La Acebera, también conocida como Santa Bárbara, está vinculada a la industria, motor fundamental de Lugones desde los comienzos del siglo XX.

   Perteneció al primer conde de Santa Bárbara de Lugones, una de las figuras de la industrialización asturiana. La finca fue durante varios años almacén de explosivos. En 2001 se puso en marcha un proyecto de recuperación consistente en su potenciación lúdica, la limpieza de la laguna interior, la renovación de los caminos y la recuperación del espacio boscoso.

SENDA 2: EL PEDRERU-SAN PEDRO NORA

   Dificultad: Media. Pendiente de subida. La ruta, en algunos tramos está falta de mantenimiento, bastante embarrada y cerrada de vegetación. Longitud: 4,6 Kilómetros y duración de 1,5 horas.

   Descripción: Partimos de Gallegos, límite entre los concejos de Oviedo y Les Regueres, y comenzamos el camino entre praderías, por una pista bastante ancha. Poco a poco comenzamos el ascenso de algo más de 1 km, con las vistas de Oviedo, el Aramo al fondo y el río Nora. Tomamos una vez alcanzado el alto, el camino de la derecha que nos conduce en suave descenso por un sendero que se va estrechando, hacia la misma vera del río Nora.

   Caminaremos por el bosque, a la par que el cauce del río y pasando por un lavadero, hasta divisar la población de San Pedro Nora, con su emblemática Iglesia prerrománica al fondo, declarada Bien de Interés Cultural de Asturias con categoría de Monumento, y que es el punto final de nuestro recorrido.

SENDA 3: ALTO NARANCO-ULES

   Dificultad: Media: pendiente de subida y bajada moderada. Longitud: 6,5 Kilómetros y duración de dos horas y duración: 2 horas
Accesos: El punto de partida en el Alto del Naranco. En su finalización en Ules cabe la posibilidad de coger el L10 que nos deja en Oviedo.

   Descripción: La senda comienza en el alto del Naranco. Partiendo de este punto vamos recorriendo en suave descenso la falda del Naranco en su vertiente oeste por un camino amplio sin asfaltar, contemplando el paisaje del vecino concejo de Llanera a un lado y al otro Oviedo.

   Pasamos junto a dos antiguos búnkers de la guerra civil, a los que es posible acceder y entrar con facilidad. Comenzamos a continuación una ascensión (moderada) de unos 800 metros por esta misma senda, y al finalizar nos encontramos con un panel indicativo: hacia la derecha Puente Gallegos, límite con el concejo de Les Regueres, y a la izquierda hacia Ules.

   Cogemos esta última desviación y comenzamos el descenso (moderado) por un bosque de especies autóctonas, tras atravesarlo caleyeamos por la otra vertiente del Naranco y salimos a la carretera en las inmediaciones del pueblo de Ules, donde podemos visitar su emblemática fuente.

SENDA 4: RUTA DE LA SALAMANDRA LA ARQUERA-CACES

   Dificultad: Alta, desnivel de subida pronunciado. La ruta está en algunos tramos bastante embarrada por lo que es necesario utilizar calzado de monte adecuado. Algunos tramos son senderos estrechos y pedregosos. Longitud: 10 Kilómetros y duración de 3 horas.

   Accesos: Tanto para llegar al punto de partida en La Arquera (última parada), como para su finalización en la parada de Caces, se puede hacer a través de la línea L3 de TUA.

   Descripción: Ésta es una de las tres rutas (las otras dos son la del Buitre y la del Oso) habilitadas para observar la fauna y disfrutar de la naturaleza en nuestro concejo.

   Partimos de La Arquera, divisando la peña Avis, por un sendero bastante embarrado hasta llegar al lavadero de Puerto, y unos metros más allá la aldea del mismo nombre, con caseríos y huertas típicas de la zona rural. Cogemos la pista asfaltada en dirección a El Valle atravesando fincas y prados con abundantes frutales; poco a poco el camino se va asilvestrando con pequeños y tupidos bosques de ladera formados por castaños, carbayos y abedules.

   Comenzamos entonces una empinada subida por un estrecho sendero donde se hace más difícil caminar entre espineras y ablanos silvestres, y culminando nuestro ascenso podremos divisar una impresionante vista de la ciudad de Oviedo. Iniciamos en el colláu el cómodo descenso donde la pista se va ensanchando hasta llegar al pueblo de Siones, con su fuente, lavadero y capilla del Carmen.

   Buscamos a la salida del pueblo el desvío por la pista hacia Guayoso y caleyamos hasta llegar al Viso en lo alto del pueblo, con una magnífica vista de Oviedo, el Naranco y los meandros del Nora; aquí tenemos la opción de ascender nuevamente rodeando por el bosque, o bajar directamente por la carretera hacia Caces, que ya se divisa en el fondo del valle. Aquí seguimos el rastro de baldosas pintadas con la salamandra que nos han acompañado en nuestro camino, y caleyando nuevamente por el pueblo salimos a la plaza donde termina nuestro recorrido.

SENDA 5: TRUBIA-AREA RECREATIVA BUYERA (cercado osero)

   Dificultad: Baja, aunque se debe tener en cuenta que es más larga que las otras. Longitud: 12 kilómetros y duración de 3 horas y media.
Accesos: Para llegar al punto de partida en Trubia se puede hacer a través del L4 (parada de Santa María).

   Descripción: Partimos de las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Trubia, y discurre paralelo al río Trubia. En San Andrés la ruta se introduce por un camino a la izquierda que llega hasta una antigua cantera donde hay una pasarela peatonal de madera que cruza la carretera y el río.

   Atravesamos más tarde un antiguo túnel de tren, para continuar remontando el valle. Al llegar a un puente de chapa metálica que cruza nuevamente el río alcanzamos al área recreativa de Tuñón, donde termina la vía verde Fuso - Muñón, y comienza la conocida Senda del Oso: Pista peatonal y cicloturista construida sobre la caja del antiguo ferrocarril minero que unió desde 1884 la localidad de Trubia y el pueblo quirosano de Santa Marina.

   Continuamos la senda del oso pasando el puente 'El Salto', dejando a la derecha la entrada al desfiladero de las Xanas. Cruzamos por el arroyo Les Xanes y llegamos a Villanueva, cruzamos el puente romano y dejamos atrás la iglesia románica de San Román, volvemos a cruzar el río por el puente del Sabil, y pronto nos encontramos con el cercado osero donde nos esperan Paca, Tola y Furaco.