La alcaldesa de Gijón, Ana González,  durante su participación en la Declaración de María Pita,en A Coruña
La alcaldesa de Gijón, Ana González, durante su participación en la Declaración de María Pita,en A Coruña - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 14:45

GIJÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha reafirmado este jueves en la Coruña el compromiso del Gobierno local para dar pasos encaminados a lograr que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sea una realidad.

Así lo ha hecho con la firma de la Declaración de María Pita en A Coruña, en el primer encuentro estatal de alcaldesas, promovido por el Ayuntamiento donde se suscribió el documento.

Para González, esta es una Declaración "simbólicamente importante", ya que la igualdad efectiva "no es una realidad aún", aunque se ha avanzado.

En el texto, según ella, se hace un recorrido por las principales declaraciones e instrumentos legales que han ido, a nivel internacional, suponiendo avances en materia de igualdad.

Con la firma del mismo, se ratifica el compromiso para que la transversalización de políticas de igualdad sean una realidad y también de que haya cada vez mas mujeres en términos de igualdad con los hombres en puestos de responsabilidad.

La alcaldesa, por otro lado, ha apuntado que a la tarde participará en una jornada debate con dos grandes bloques; uno sobre el papel de lo local en el avance de la igualdad y el papel de las alcaldesas para ello; y otro sobre qué paso desde la última Conferencia Mundial de Mujeres --Beijing 95-- y cómo hay que seguir aplicando políticas de igualdad.

PRESENCIA EQUILIBRADA DE MUJERES Y HOMBRES

En cuanto a la Declaración, además de lo citado, entre los compromisos adquiridos se recoge "reforzar el análisis interno en nuestras organizaciones políticas respecto a la presencia y participación de las mujeres en todos los niveles internos de decisión".

También se incluye denunciar públicamente los actos de misoginia, machismo o discriminación contra mujeres electas en el desempeño de sus cargos o contra mujeres candidatas por el hecho de ser mujeres.

Además, se plantea el "aprovechar nuestra presencia e interlocución en/con otras administraciones e instituciones para exigir una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los actos públicos de todos los niveles en los que participemos".

Asimismo, otro de los compromisos es: Reforzar la presencia y las redes de mujeres en todos los ámbitos profesionales y personales para consolidar la agenda feminista global que sitúe a las mujeres como sujetos políticos.

Leer más acerca de: