Ciudadanos pide reformar las políticas activas de empleo entre sus 28 propuestas de resolución

Nicanor García
EUROPA PRESS
Actualizado 25/10/2018 14:34:48 CET

OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General ha presentado 28 propuestas de resolución que serán sometidas a votación en la última sesión del Debate de Orientación Política General correspondiente al año legislativo 2018-2019.

Destaca entre las enmiendas presentadas por la formación naranja una que insta al Principado a acometer una reforma en las políticas activas de empleo "para garantizar que sean una herramienta verdaderamente eficaz".

Para ello han reclamado que se generalice la evaluación de los programas y la vinculación de la financiación a los resultados obtenidos (especialmente empleabilidad) para, posteriormente, informar públicamente de su impacto real (transparencia); Potenciar los medios humanos y materiales de los servicios de orientación dotándolos de un programa de perfilado estadístico, basado en los datos personales y competencias profesionales de cada desempleado, que permitan el diseño de itinerarios formativos y laborales individualizados y su posterior seguimiento; y potenciar programas que combinen formación con aprendizaje (formación dual) en estrecha colaboración con el tejido empresarial asturiano.

Además, han presentado cuatro enmiendas relacionadas con la Educación. Entre ellas figura financiar la gratuidad del tramo educativo de 0 a 3 años en la red de escuelas infantiles públicas dependientes del Principado de Asturias en el curso 2019-2020, así como impulsar un programa plurianual de inversiones destinado a la extensión de la red de enseñanza de 0-3 años a todos los concejos donde exista demanda de plazas, comenzando por los que tienen más de 5.000 habitantes.

A ella suman propuestas para desarrollar el reglamento de la Ley de Autoridad del Profesorado, que el Gobierno modifique el acuerdo relativo a la Evaluación Docente, y desarrollar un plan de inversiones detallado para el año 2019 para acometer la construcción de los Institutos de Enseñanza Secundaria de La Corredoria, La Florida y La Fresneda en Oviedo.

En materia de Servicios y Derechos Sociales, Ciudadanos plantea dotar de más medios materiales y humanos para reducir las esperas en el Salario Social Básico, elaborar un Registro Público de Transparencia en la gestión de servicios a la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia; e instar al Principado a que se dirija al Gobierno de la Nación para que aumente su participación en la financiación del sistema de atención a la dependencia.

Someterán a la confianza del parlamento autonómico medidas como el pago puntual de las remuneraciones para los abogados del Turno de Oficio o las necesidades de la Justicia asturiana.

A ello Ciudadanos suma peticiones encaminadas a promocionar la industria quesera asturiana o el negocio de las conserveras, pidiendo en este último aspecto que se incluyan sus productos en 'Alimentos del Paraíso'.

Asimismo, pedirán que se presenten, antes de que finalice el siguiente periodo de sesiones, las leyes de Hacienda, Empleo Público y el plan de Contabilidad Pública, además de medidas para reducir los precios de la energía tanto para particulares como para empresas, o la bonificación del 100 por cien del Impuesto de Sucesiones para familiares directos.

En materia de Infraestructuras, pedirán el respaldo de la cámara para finalizar los accesos a la Zalia o el polígono de Bobes, así como elaborar una nueva planificación contra la contaminación en el Principado y presentar la Estrategia Asturiana de prevención contra los incendios forestales.

Por último, además de instar al Gobierno a presentar un plan de fomento del senderismo, se debatirá una iniciativa de Ciudadanos para instar al Consejo de Gobierno a que, a su vez, inste al Gobierno Central a que estudie la posibilidad de entrar a formar parte del Consorcio de Transportes de Asturias, participando en todas aquellas decisiones que contribuyan a la promoción del uso del transporte público en nuestra región, y aportando financiación que permita desarrollar actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones actuales de la red de transporte público en Asturias.