La comisión para el impacto de la transición energética creará grupos sectoriales de trabajo en busca de oportunidades

Reunión de la comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética en Asturias.
Reunión de la comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética en Asturias. - EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 29 octubre 2019 10:25

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética en Asturias, que se reúne este martes en Oviedo, creará entre cinco y seis grupos sectoriales de trabajo para detectar las consecuencias de la transición en cada uno de ellos y buscar oportunidades de futuro.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno autonómico, Belarmina Díaz, ha explicado a los medios momentos antes de la reunión que la transición energética puede tener impacto en el sector energético, los sectores primario, secundario y terciario, el empleo, el territorio y el medioambiente entre otros.

Con una repercusión tan heterogénea, la comisión ha considerado lo más idóneo formar grupos de trabajo "más operativos" que permitan "identificar oportunidades" durante la transición, como las energías renovables, la apuesta por la movilidad eléctrica, de gas, o el aprovechamiento de calores residuales. Todo ello, ha dicho Díaz, para que Asturias pueda seguir siendo una región "industrial y energética".

En la reunión de este lunes han participado además el consejero de Industria, Enrique Fernández, los sindicatos y la patronal. Desde UGT, su secretario general Javier Fernández Lanero ha defendido el modelo de trabajo de la comisión y ha fijado en "seis meses máximo" el plazo para recopilar los informes de cada mesa y comenzar a tomar medidas. "No podemos esperar más, el cierre de las térmicas está ahí", ha enfatizado.

Para que la transición sea "justa", ha señalado, es necesario saber la repercusión que tendrá y tomar medidas "paralelas" a los cierres que desemboquen en nuevos proyectos industriales para las zonas afectadas. Conociendo los impactos negativos que la transición energética puede tener para una región como Asturias, ha defendido conocer también las alternativas para que "la transición sea justa y de la que se cierra se abra".

Por su parte el secretario general de CCOO en Asturias José Manuel Zapico, ha trasladado la intención de su sindicato de "insistir" en la necesidad de que, al mismo tiempo que desaparecen sectores tradicionales de producción, ello vaya emparejado a un proyecto económico alternativo generador de puestos de trabajo "de manera inmediata".

Ha destacado igualmente que para que la transición energética sea "justa" debería ser global. De no ser así, ha indicado Zapico, sería "injusto" para Asturias.

Leer más acerca de: