Publicado 13/05/2020 9:30:18 +02:00CET

La Comisión de la Reconstrucción se reúne este miércoles en el Congreso para aprobar su plan de trabajo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus se reunirá este miércoles al término del Pleno con la previsión de cerrar su plan de trabajo para los al menos dos próximos meses.

La Mesa y portavoces de esa nueva comisión, que preside el exlehendakari Patxi López, se ha reunido este martes y ha acordado que los grupos puedan presentar sus propuestas de trabajo antes de las doce del mediodía de este miércoles para que ese mismo día, al concluir la sesión plenaria, ya pueden comenzar a diseñar la hoja de ruta a seguir de este nuevo foro, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La propuesta que el PSOE y Unidas Podemos redactaron sobre esta comisión y que la Mesa del Congreso aprobó recientemente centra el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El PP planteó, hasta ahora sin éxito, un quinto bloque referido a libertades públicas.

CUATRO BLOQUES TEMÁTICOS

Sobre esta base, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ya repartió la semana pasada a sus homólogos de otros grupos un borrador con el plan de trabajo elaborado por su partido junto a Unidas Podemos. Y ahora éstos pueden presentar enmiendas a ese texto o presentar sus programas propios hasta este miércoles al mediodía para, ya por la tarde, ponerlo todo en común y tratar de diseñar uno conjunto.

Y ya al día siguiente, el jueves, el que fuera presidente del Congreso convocará una reunión formal de la Comisión con la idea de poder constituir los grupos de trabajo que analizarán propuestas sobre los cuatro bloques temáticos ya acordados, solicitar comparecientes y fijar un calendario hasta finales de junio, precisaron las fuentes consultadas.

La propuesta base de PSOE y Unidas Podemos establece un plazo inicial de dos meses de trabajo antes de elevar al Pleno del Congreso el correspondiente dictamen. Ese mandato, no obstante, podría alargarse si hubiera consenso para ello.

En su plan de trabajo, ambos partidos abren la preparación de las medidas económicas y sociales para combatir las consecuencias del coronavirus a expertos y representantes sociales e institucionales. De hecho, plantean que éstos puedan participar, junto con los diputados, en la redacción de las conclusiones de la comisión

Según el citado borrador, al que tuvo acceso Europa Press, el plan es que la comisión cree un grupo de trabajo por cada uno de los cuatro bloques temáticos y que en esos grupos, que son los encargados de redactar las conclusiones, no sólo participen diputados, sino también representantes ajenos al Parlamento.

20 MIEMBROS, LA MITAD SOCIEDAD CIVIL

PSOE y Unidas Podemos establecen que cada equipo de trabajo lo conformen un máximo de 20 miembros, dos por cada grupo parlamentario, y se abre la puerta a que uno de ellos sea un experto o un representante social o institucional.

En todo caso, la composición de cada grupo de trabajo deberá ser aprobada por la Comisión, cuya Mesa --donde el PSOE y Unidas Podemos se han asegurado la mayoría-- deberá además designar a los coordinadores de cada uno de ellos para ordenar y moderar los debates.

Los grupos proponentes plantean que a finales de junio estén redactadas las conclusiones de los cuatro grandes bloques temáticos para su aprobación por el Pleno del Congreso, a más tardar, a principios de julio.

Para leer más