GIJÓN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La situación de quiebra y el concurso de acreedores en el que está inmersa Factorías Juliana dificultan la posibilidad de que el cementero del Grupo Masaveu que están construyendo se finalice en otro astillero, señalaron a Europa Press fuentes sindicales. Según estas fuentes, se trata de un patrimonio de Juliana, por lo que debería de estar "muy justificado" el cambio de astillero.
Asimismo, indicaron que el crédito de seis millones de euros autorizado por Pymar, aún no ha sido entregado a la empresa. No obstante, puntualizaron que esa cantidad no servirá para terminar el cementero, ya que harían falta entre 15 y 20 millones de euros, además de que 4,5 millones de euros de los seis concedidos corresponden a deuda acumulada.
Según los sindicatos, aunque aún no se ha hecho público el informe elaborado por el concurso de acreedores sobre la situación del astillero, las noticias que se tienen es que a partir del 30 de septiembre se procederá a la extinción de los contratos, aunque se desconoce el número exacto.
Mientras tanto, alrededor de un centenar de trabajadores de Juliana están regulados temporalmente durante este mes. Por su parte, las empresas auxiliares han reducido su número de trabajadores al mínimo, para que no incurrir en un incumplimiento de contrato.
Por otro lado, el Comité de Empresa informó hoy en la asamblea de trabajadores de la marcha de las negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con la que se volverán a reunir el próximo día 23 para intentar cerrar el cumplimiento de las garantías laborales.
El Comité desea tener el informe de los administradores concursales, que ya fue entregado al juzgado Mercantil, pero el hecho de que el lunes sea festivo en Oviedo les deja sólo un día antes de la reunión con la SEPI.