OVIEDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El acusado por el accidente de autobús ocurrido en la autopista AP-66 en enero de 2006, en el que fallecieron dos personas y otras quince resultaron heridas, reconoció hoy los hechos que le imputa la Fiscalía Superior del Principado, aunque no se mostró conforme con la solicitud de condena, que quedará sometida al criterio del titular del Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo. Se le imputan dos delitos de homicidio por imprudencia grave, y seis delitos de lesiones.
La Fiscalía elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, por las que solicita tres años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años. En cuanto a las indemnizaciones -que ascendían a 286.000 euros-, el Ministerio Público se adhirió a las peticiones formuladas por las acusaciones particulares, ya que algunas cantidades de las solicitadas inicialmente ya han sido abonadas por la compañía aseguradora. El asunto quedó visto para sentencia.
LOS HECHOS
Los hechos se remontan al 28 de enero de 2006, cuando el acusado N.A.G., natural de Ponferrada (Léon), conducía el autobús modelo Mercedes Benz 0404RH, matrícula C-0228-CH, con seguro obligatorio concertado con la compañía Patria Hispana, propiedad de la empresa Interurbana de Autocares S.A. --perteneciente al Grupo Alsa-- de la que es empleado, que hacía un servicio regular de transporte de pasajeros en la línea Ponferrada y Asturias.
Sobre las 14.50 horas el conductor transitaba por el carril izquierdo de su sentido de circulación ala altura del kilómetro 69 de la autopista AP-66, en el término municipal de Lena. Según el fiscal, se trata de un tramo descendente, con una inclinación del 6 por ciento, y "en el que aparecían avisos en los paneles recomendando la precaución por nieve".
Según el ministerio público, ese día el asfalto presentaba una capa de nieve de tres centímetros y seguía nevando copiosamente, aún así "el conductor circulaba a la velocidad de 80 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad aconsejable en ese tramo en circunstancias normales".
Como consecuencia el conductor perdió el control del vehículo, que se deslizó hacia la izquierda, momento en el que dio un volantazo para intentar enderezar el autocar sin conseguirlo y finalmente se salió de la calzada por el margen derecho y volcó en la cuneta, refleja el fiscal en su ecrito.
A causa del accidente murieron Rosa María Janeiro Ramos, de 45 años, que estaba viuda y era madre de tres hijos, de 26, 23 y 21 años y Jennifer García Blázquez, de 18 años, vecina de Novellana (Cudillero) y que estudiaba en Galicia.