AVILÉS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés inicia este lunes, día 5 de octubre, el curso 2020-2021 con un total de 217 matriculas en enseñanzas elemental y profesional, prácticamente el mismo número que el pasado año.
Para garantizar la distancia social y evitar los contagios, este curso se habilitará el auditorio de la Casa de Cultura como aula para la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica, ya que la distancia de seguridad de 1,5 metros que marca la normativa se convierten en 2 metros para los instrumentistas de viento, según indican desde el Ayuntamiento en nota de prensa.
Las medidas de seguridad que se llevarán a cabo durante todo el curso vienen recogidas en el Plan de Contingencia de uso general en el que se establecen las directrices que marca la Consejería de Educación atendiendo a las particularidades de la enseñanza musical que, entre otras cosas, implica un mayor distanciamiento entre los alumnos de determinadas especialidades.
Este plan, que se irá permanentemente actualizando en función de la evolución de las condiciones sanitarias, contempla las habituales medidas de distanciamiento entre alumnado y profesorado, limpieza y desinfección de manos, ventilación de los espacios educativos y uso de la máscara de protección de manera continuada, entre otras medidas. Se prohíbe el acceso al centro a toda persona ajena a las actividades escolares, incluidos los padres y madres.
Además, se han habilitado las aulas para cumplir con las recomendaciones sanitarias tales como señalización de entradas y salidas, mayor separación entre alumnado, distanciamiento alumno-profesor y ventilación de las aulas durante 10 minutos por cada 60 minutos de clase. También se han escalonado los horarios de los grupos de asignaturas teóricas para que no haya aglomeraciones en las entradas y salidas del centro, y se pondrá en marcha un servicio extra de limpieza a media tarde para mayor seguridad en las instalaciones.
El Conservatorio cuenta con un Aula Covid provista de materiales de prevención como mascarillas y geles hidroalcohólicos. También se ha habilitado un equipo Covid integrado por personal del centro que será el encargado de, además de ponerse en contacto con los padres y madres en casos sospechosos, coordinar que todo el plan de prevención se desarrolle con normalidad.