El contenido de sal en el pan de Asturias se ajusta a las recomendaciones de la AESAN

Pan
EP/SOGUES
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:21

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio sobre el contenido de sal en el pan que se elabora en Asturias realizado por la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha puesto de manifiesto que el pan que se elabora en el Principado se ajusta a las recomendaciones fijadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria Nutrición (AESAN) y que están incluidas en la estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.

Los resultados de este estudio muestran que el promedio del contenido de sal en el pan que se elabora es Asturias está en 1,32 gramos de sal por cada cien gramos de harina. Esta cantidad está por debajo de la cifra señalada por la AESAN (1,8 gramos de sal por cada cien gramos de harina) como objetivo a alcanzar en el año 2010, según ha informado el Principado.

Además, la cantidad de sal registrada en el pan de Asturias es inferior a la medida de 1,63 gramos por cada cien gramos de harina que es la media de las diez comunidades autónomas que participaron en un estudio de evaluación de la AESAN durante el año 2008. Los valores de todas las muestras recogidas en Asturias están por debajo de la cifra señalada como objetivo y de la media obtenida para España.

La Dirección General de Salud Pública del Principado felicita a la industria panificadora asturiana por los buenos resultados obtenidos en el estudio y anima a las empresas del sector a seguir trabajando en esta línea de reducción del consumo de sal, especialmente a aquellas empresas panaderas cuyos resultados en contenido de sal está aún por encima de la media de Asturias.

La relación entre niveles elevados de ingesta de sal e hipertensión arterial es una realidad conocida ya hace muchos años y reflejada en numerosos estudios. Esta asociación es más evidente según aumenta la edad y el peso del individuo.

El pan es el producto que más contribuye a la ingesta de sal en la población adulta. En el conjunto del país, el pan viene aportado el 19% del total del sodio ingerido, seguido de otros alimentos como el jamón y otros embutidos y fiambres. En los niños, son estos mismos alimentos los mayores responsables de la ingesta de sodio, si bien el pan pasa a ocupar un segundo lugar. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la ingesta diaria de sodio a menos de 2 gramos, manteniendo para ello el consumo de sal por debajo de 5 gramos al día.