Cruz Roja celebra mañana el Encuentro anual de las familias de acogida

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:13

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja celebra mañana el Encuentro anual de las familias de acogida. Al acto, que se celebrará en el Llagar de Colloto, acudirá la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Eva Maria Fernández Sánchez, que inaugurará el encuentro junto con el presidente Autonómico de Cruz Roja, Francisco Fernández Corte.

A continuación, la jefa de sección de Centros de Menores del instituto, Marta del Arco, desarrollará una ponencia bajo el título 'La Protección de los Menores- Toma de Decisiones asociada al Procedimiento Administrativo', según informó la organización en una nota de prensa..

Durante el acto los menores acogidos en el programa y los hijos de las familias voluntarias disfrutarán de juegos con los voluntarios y voluntarias de la Asamblea Local de Oviedo y del Grupo de Animación de CR Juventud. A las dos de la tarde, todos juntos disfrutarán de una comida.

El programa Familias Canguro se puso en marcha en Asturias en el año 2002, a través de la colaboración entre el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia (IAASIFA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, y Cruz Roja Española. Surgió como una experiencia innovadora en el campo del acogimiento familiar, ya desarrollado en otras comunidades autónomas, y que nace para animar y explorar nuevas alternativas en un campo ya conocido pero que estaba poco desarrollado y era insuficientemente conocido.

Con este recurso se trata de evitar la institucionalización de niños y niñas que por diferentes motivos deben ser separados de sus familias de origen y para los que es posible el retorno con su propia familia una vez se hayan resuelto esos problemas o reducido de manera significativa. En el caso que la reunificación familiar no fuera posible, permite al menor permanecer en un entorno familiar normalizado hasta que se establezca para él una medida definitiva: adopción o acogimiento permanente.

El compromiso social y la voluntariedad de las familias acogedoras son dos elementos fundamentales que conectan además con la filosofía de nuestra institución (CRE). El programa desarrolla dos tipos de acogimientos:

El programa de acogimientos de urgencia está dirigido generalmente a menores de 6 años, en los que se detecta una urgencia en la separación de su familia biológica, existiendo una necesidad de valorar y diagnosticar la situación familiar y en los que la previsión de toma de decisiones definitiva no sea superior a los 6 meses.

Asimismo, el programa acogimientos simples, proporciona al menor un ambiente normalizado durante el tiempo necesario para que su familia pueda superar las causas que provocaron esta separación. La duración de estos acogimientos es de hasta 2 años.