GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado un total de 126 enmiendas al proyecto de la Ordenanza de Movilidad, que se debatirá en Comisión este viernes, según una nota de prensa de la formación naranja.
Ciudadanos ha incidido, a través de una nota de prensa, que si bien apuesta por una movilidad eficiente, equilibrada, sostenible y accesible, no comparten que esto se realice a base de fuertes restricciones y penalizaciones.
Es por ello que buena parte de sus enmiendas vayan encaminadas a la concienciación ciudadana y al incentivo, al tiempo que abogan por que el contenido de la ordenanza municipal sea "claro y preciso", y limitarse a regular aquellos aspectos de competencia municipal.
Entre las enmiendas, está el rechazo de Ciudadanos a que se introduzca la obligatoriedad para poder circular por la ciudad de disponer del distintivo ambiental, lo que, en la práctica supondría que más de 65.000 vehículos no pudieran hacerlo y que sus propietarios tuvieran que cambiarlos.
"Algo que no está adecuadamente justificado y sería una obligación difícilmente de asumir por parte de los gijoneses, especialmente dadas las circunstancias económicas en las que nos encontramos", han incidido, al tiempo que han considerado que sería "una clara discriminación" frente a los habitantes de otras ciudades, y un problema para quien se desplace a Gijón sin disponer de etiqueta ambiental.
También plantean que todas las ordenaciones permanentes como zonas de bajas emisiones, áreas de prioridad residencial o zonas de aparcamiento regulado, en tanto y cuanto, generan importantes restricciones a la ciudadanía, muy especialmente, a los vecinos de las zonas afectadas, deberían acordarse por el Pleno Municipal para así garantizar su adecuada justificación, la transparencia, la proporcionalidad en sus medidas, y la participación ciudadana en su
configuración.
Las ordenaciones temporales, no obstante, podrían ser adoptadas por la Junta de Gobierno Local dando cuenta posteriormente al Pleno y siendo comunicadas al Gobierno del Principado de Asturias y la Delegación del Gobierno para que puedan difundirlas para conocimiento de los conductores que se puedan dirigir a la ciudad.
Dentro de las ordenaciones propuestas, Ciudadanos quiere suprimir las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), por entender que suponen una privatización del espacio público y una "clara discriminación" entre unos barrios y otros, ya que, por ejemplo, aquellos afectados por zonas de estacionamiento regulado, no podrían solicitar su declaración como zona de aparcamiento vecinal.
Con relación al estacionamiento regulado, plantean una simplificación a dos de la zonificación propuesta: azul de alta rotación y verde de baja rotación.
Además, apuestan por la simplificación de la burocracia para la obtención y renovación de la tarjeta de residente, así como la supresión de una serie de restricciones que se han incluido y que no existen en la actualidad, lo que podría generar importantes inconvenientes a usuarios actuales
de estas tarjetas.
Por otro lado, han mostrado su oposición a que se pretenda cobrar
a las motos que aparquen en estas zonas, medida que consideran "meramente recaudatoria" y que desincentivaría el uso de motocicletas como alternativa al automóvil, cuando son más eficientes ambiental y económicamente en desplazamientos urbanos, a juicio de la formación naranja.
También han incidido en que los controladores de la ORA no deben asumir nuevas funciones, especialmente algunas como la vigilancia
del cumplimiento de las disposiciones de esta ordenanza, que consideran que deben ser exclusiva de la Policía Local y de los agentes de movilidad.
Además, se oponen a la creación de un servicio de arrendamiento público de bicicletas de titularidad municipal, ya que se está
prestando, con éxito, desde la iniciativa privada. "No vemos la necesidad de poner en marcha servicios públicos que no harían más que competir con privados ya existentes", han remarcado.
Respecto al régimen sancionador, Ciudadanos propone una simplificación del mismo, introduciendo la posibilidad de apercibir y no de exclusivamente sancionar en el caso de las infracciones leves. También abogan por establecer unos límites económicos a las sanciones más adecuados.
Por otra parte, piden la inclusión de la regulación de las paradas a demanda que recientemente se han implantado en la ciudad, las llamadas 'paradas antiacoso', así como que se cree formalmente el Foro de la Movilidad como órgano de participación, consulta y asesoramiento en materia de movilidad, respetando su autonomía, para así darle vocación de permanencia y continuidad en el tiempo.
Por último, proponen la creación de una tarjeta especial destinada a identificar a los residentes de la zona rural de cara a poder reservarles una serie de plazas en aparcamientos de titularidad municipal con carácter gratuito, especialmente en los que tengan carácter disuasorio, para facilitarles así los desplazamientos que
deban hacer a la zona urbana.