OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha activado este viernes el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias durante las vacaciones de Semana Santa. La medida consistirá en la realización de pruebas PCR, dirigidas especialmente a quienes vayan a residir con personas mayores o con factores de riesgo.
Según ha explicado el Principado en nota de prensa, el llamamiento "no pretende exclusivamente llevar a cabo un cribado, sino que se trata de una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección". Así, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado ya el correspondiente formulario en la web de Astursalud. Los interesados también pueden llamar al teléfono al 984 100 400. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 5 de abril.
El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado.
El Gobierno de Asturias advierte de que durante las fiestas seguirá vigente el cierre perimetral de la comunidad, por lo que solo se podrá viajar al Principado por causas justificadas. Asimismo, recuerda que desde las 0.00 horas del 26 de marzo hasta las 24.00 horas del 9 de abril, las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas. Además, en entornos privados, como los domicilios, únicamente podrán juntarse los convivientes. También continúa en vigor la limitación de la movilidad nocturna (el toque de queda), entre las 22:00 y las 06:00 horas.