Desarticulada una banda de ladrones especializada en polígonos industriales a la que se imputa 40 robos

Objetos que habían sido robados recuperados por la Policía.
CNP/EP
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 16:44

OVIEDO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio ha desarticulado una banda de ladrones especializados en robos en Polígonos Industriales. En la operación se han detenido a un total de seis ladrones a los que se les imputa 40 robos con fuerza, cuyo radio de acción incluye la zona de Langreo, Mieres, Noreña, Laviana, Llanes, Tudela Vegín, Luarca y Cantabria.

El grupo está integrado por cuatro hombres y una mujer, naturales de la Felguera y con una edad comprendida entre los 27 y los 47 años. Está previsto que cinco de ellos pasen hoy a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia. Tras declarar en la Comisaría el comprador de los objetos robados fue puesto en libertad con cargos.

Según explicó la Policía Nacional, hace unos meses, el Grupo de Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, inició una investigación centrada en una serie de robos que se estaban produciendo, principalmente en naves industriales ubicadas en Polígonos Industriales de la zona.

Los agentes llegaron pronto a la conclusión que se estaba ante una banda organizada especializada en robos con fuerza. Analizados uno a uno los hechos que se produjeron, se determinó que los ladrones debían haber hecho una selección previa del lugar, sometiendo a una vigilancia muy estrecha a la nave o empresa a la que iban a atacar. Posteriormente elegían el día y hora más adecuada, siempre de noche.

El "modus operandi" para acceder al interior de las naves dependía fundamentalmente de la dificultad inicial para poder reventar una ventana o una puerta. Si se trataba de una puerta o ventana de cristal, utilizan una maza de gran peso, solucionando el problema de inmediato. Si se trataba de una puerta de hierro o la ventana estaba franqueada por barrotes, utilizaban el método del apalancamiento de la cerradura.

Una vez en el interior de la nave actuaban rápidamente evitando superar los diez minutos. Aparte del efectivo, también se llevaban objetos fáciles de colocar en el mercado negro, tales como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras de fotos y otros equipos eléctricos o informáticos.

Un dato curioso, y que llamó la atención de los investigadores, está relacionado con determinados efectos que robaba la banda y que coincidía con una de las aficiones del jefe, que además era el más joven de la organización.

Durante la investigación se descubrió que este individuo de 27 años, natural de Langreo, era un enamorado de los automóviles, la competición, y del "tunning". Por ese motivo, no dudaba en orientar algunos de sus robos hacia el sector del motor, así sustrajo volantes, autorradios, aceite de motor, asientos y demás, para su uso y disfrute personal.

Hace unas semanas los investigadores lograron determinar la identidad de los presuntos ladrones y centrar sus domicilios. El día 31 de agosto se detuvo a uno de los receptores o compradores de efectos robados y hoy cayó toda la banda.

Como consecuencia de los registros domiciliarios se intervinieron numerosos efectos. Algunos han sido devueltos a sus legítimos propietarios y otros se está investigando su procedencia.

Con la desarticulación de esta banda se ha puesto fin a una oleada de robos que se estaban cometiendo en los polígonos industriales del Principado de Asturias, al tiempo que se ha devuelta la seguridad al sector industrial que estaba siendo especialmente victimizado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado