Detenido en Gijón un italiano de etnia gitana como autor de un delito de extorsión

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:05

GIJÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón detuvieron en la madrugada del día 1 de julio a un ciudadano italiano de etnia gitana, de 43 años, como presunto autor de un delito de extorsión. El detenido es natural de Turín (Italia) y su último domicilio conocido estaba localizado en la ciudad valenciana de Paterna. Cuenta en su historial con cuatro detenciones anteriores por delitos de robo con fuerza en las cosas y receptación.

La actuación policial parte de dos denuncias formuladas, el pasado mes de junio, en la Comisaría de Policía de Ferrol (A Coruña), por parte del propietario de una empresa de construcción y de un representante de un club de golf de la localidad coruñesa de Narón, en la que daban cuenta de que habían recibido la visita de personas de etnia gitana que se presentaban como miembros de una nueva empresa dedicada al afilado y reparación de todo tipo de útiles de obra.

Según informó la Policía dichas personas manifestaban que para tratar de introducirse en el mercado ofrecían la posibilidad, sin compromiso, de llevarse algunos objetos para afilarlos a modo de prueba y luego, si los clientes quedaban satisfechos, establecerían unas condiciones y precio por futuros trabajos.

Ambos denunciantes accedieron a dicha propuesta entregándoles diverso material para que realizasen los citados trabajos. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando a los pocos días los individuos devolvían el material, supuestamente arreglado, pretendiendo cobrar por el servicio, que en principio era gratuito, unas cantidades "abusivas", que ascendían en un caso hasta los 4.000 euros y en otro a 2.600 euros, para lo cual los individuos llegaron incluso a dar los datos de un número de cuenta bancaria para que se efectuase el pago.

Ante la "lógica negativa" de los denunciantes a pagar las cantidades exigidas los individuos comenzaron a proferir amenazas de muerte hacia los mismos y hacia sus respectivas familias tanto de forma directa como vía telefónica, o de causar graves daños a las infraestructuras de las empresas a las que representan, amenazas que se iban acrecentando a medida que pasaban los días.

Ambos denunciantes fueron citados a las dependencias policiales de Ferrol al objeto de proceder a la identificación de dichos individuos, llegando a reconocer sin género de dudas a tres varones de etnia gitana, dos de ellos de nacionalidad italiana y otro portugués, como integrantes del grupo. Asimismo se pudo determinar que la titularidad de la cuenta bancaria antes citada correspondía a una mujer nacida en Sevilla.

Las investigaciones realizadas permitieron determinar que dichos individuos forman parte de un clan de personas de etnia gitana y de distintas nacionalidades, que se desplazan por toda la geografía española en vehículos autocaravanas y que se van asentando a los largo del año en distintos lugares donde proceden a ofrecer los citados servicios.

Fruto de la colaboración policial, agentes adscritos a la Comisaría de Policía de Gijón localizaron, a principios de este mes, un asentamiento ilegal de personas en un polígono industrial ubicado en el barrio gijonés de Tremañes, en el que probablemente podían encontrarse los citados individuos.

La Comisaría gijonesa procedió entonces a establecer un dispositivo formado por agentes adscritos a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Policía Científica que dio como resultado la localización y detención de uno de los individuos que fueron reconocidos como presuntos autores de la extorsión.

La Policía continúa con las actuaciones tendentes a la localización y detención del resto de los individuos reconocidos con presuntos autores del citado delito de extorsión.